Nicaragua

Nicaragua pide a EE.UU. mayor compromiso contra narcotráfico

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó a Estados Unidos a asumir mayor responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, dado que la nación norteña es el principal consumidor de drogas del mundo

Daniel Ortega, exhortó a Estados Unidos a mayor compromiso contra narcotráfico
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega durante un discurso en una escuela de la ciudad Sandino, 16 km al noroeste de Managua, el 29 de enero de 2007 | AFP

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó a Estados Unidos a asumir mayor responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, dado que la nación norteña es el principal consumidor de drogas del mundo

El gran consumo de drogas está en Estados Unidos, y ellos, a pesar de toda su tecnología y poderío no son capaces de bloquear la entrada de las drogas a su territorio, ni su distribución entre las diferentes capas de la sociedad, aseguró el mandatario.

De acuerdo con el líder sandinista, el incremento de la drogadicción en la nación norteña refleja la descomposición de la sociedad norteamericana y de sus instituciones.

Ortega habló este martes en la clausura de la XVI Reunión de Mandos de la Policía Nacional, cuerpo al que prometió un mayor apoyo presupuestario, traducido en mejores salarios y equipamiento.

En opinión del mandatario nicaragüense, Washington debería invertir sus recursos en apoyar a las autoridades nicaraguenses en la lucha contra el narcotráfico internacional, porque, dijo, “aquí le estamos haciendo el trabajo a ellos”.

Ellos son los que necesitan la ayuda, y para conseguirla deberían invertir más, deberían invertir en Nicaragua, para que la Policía y el Ejército puedan disponer de recursos para enfrentar el narcotráfico, sentenció.

A pesar de las limitaciones económicas y tecnológicas, el jefe de Estado consideró ético participar en la lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes.

En ese sentido, destacó que en 2006 las autoridades locales decomisaron nueve mil 902 kilogramos de cocaína dentro del territorio nicaragüense, el cual es utilizado por los narcotraficantes como trampolín hacia Estados Unidos.

Durante el acto, la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, denunció haber recibido amenazas de los carteles internacionales de la droga por los golpes de los últimos meses.

Granera advirtió, sin embargo, que el cuerpo policial no cejará en su empeño de combatir ese flagelo.

Ellos podrán tener aviones, barcos, sofisticados sistemas de comunicación y asesinos pagados, pero no van a tener jamás el coraje, el valor, la moral, la disciplina y el amor a su pueblo que tiene esta Policía, aseveró.

también te puede interesar