Nicaragua

Nicaragua mantiene cerco epidemiológico en frontera con Honduras

Nicaragua mantiene hoy las medidas preventivas en el departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, a raíz de un brote de rotavirus en el vecino país, confirmó una fuente oficial

Redacción Central |

Nicaragua mantiene hoy las medidas preventivas en el departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, a raíz de un brote de rotavirus en el vecino país, confirmó una fuente oficial

Maritza Cuan, ministra de Salud Pública, manifestó que en esa zona del norte del país se trabaja en la identificación de cualquier caso de diarrea, y en garantizar el suero oral y las vacunas contra la enfermedad.

La funcionaria, según nota de prensa de esa dependencia, orientó además dar charlas educativas a la población.

El texto asegura además que desde octubre de 2006 las autoridades de salud llevan a cabo una campaña de vacunación contra el rotavirus.

La primera dosis se aplica a los niños menores de dos meses de edad, los que reciben la segunda vacuna 60 días después.

De acuerdo con la Ministra, que asumió el puesto el 10 de enero pasado junto con el nuevo gobierno sandinista, el índice de vacunación a nivel nacional es de 85 por ciento.

Según el cronograma, en primera etapa se aplicarán 11 mil dosis mensuales, mientras que en el caso de los infantes mayores de cuatro meses, la meta es de 22 mil vacunas al mes.

La vacuna contra el rotavirus evita que el niño padezca las diarreas que acompañan a la enfermedad, y que en la mayoría de los casos provocan la muerte por deshidratación.

El Ministerio recomendó igualmente a la población de esa zona rural poner en prácticas medidas higiénico-sanitarias que incluyen el lavado de las manos antes de manipular los alimentos y no aplicar purgantes a los menores que sufran de diarreas.

En Nicaragua se reportaron nueve fallecidos a causa de diarreas en lo que va de año.

La cifra representa la mitad de las muertes registradas por esa causa en igual periodo de 2006, aseguran las autoridades del sector.

Del lado hondureño existen más de 380 casos sospechosos de rotavirus, de los cuales el 24 por ciento ha sido confirmado, informó ayer la prensa local.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el rotavirus provoca cada año la muerte de 600 mil niños en el mundo, la mayoría de ellos en los países subdesarrollados.

también te puede interesar