Nicaragua

Daniel recurre al Papa para que cardenal Obando ocupe cargo en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apeló al papa Benedicto XVI para que autorice al cardenal Miguel Obando a asumir un cargo público en su gobierno, anunció el miércoles el propio mandatario

Daniel Ortega y Miguel Obando
Daniel Ortega y Miguel Obando. | Cesar Perez

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apeló al papa Benedicto XVI para que autorice al cardenal Miguel Obando a asumir un cargo público en su gobierno, anunció el miércoles el propio mandatario

En la misiva enviada al Pontífice a través de la Nunciatura en Managua, el presidente le pidió “su comprensión” para que apruebe que Obando sea el coordinador de la Comisión de Reconciliación y Paz del gobierno, dijo Ortega tras asistir a un acto religioso del inicio de la Cuaresma.

El ofrecimiento de Ortega a Obando para ocupar un cargo en el gobierno es motivo de polémica en círculos políticos y religiosos que no ven bien la presencia de la Iglesia Católica en asuntos del Estado, que según la Constitución es laico.

El mandatario defendió su decisión diciendo que estaba “seguro que se trata de una labor que no es política ni gubernamental; yo diría que es fundamentalmente cristiana y solidaria” para culminar con una labor iniciada en 1987.

Obando fue nombrado en 1987 al frente de una Comisión de Reconciliación, tras los acuerdos de Paz que propiciaron el fin de los conflictos armados en Centroamérica.

El cardenal Obando aceptó en enero presidir la entidad que según Ortega tendrá como contenido darle cumplimiento a acuerdos con desmovilizados de los grupos contras que combatieron con las armas a su anterior gobierno, así como a los del Ejército.

En Nicaragua hay pobreza, miseria y por tanto hay riesgo de que vuelva la violencia y hay que prevenirla, dijo Ortega en sus argumentos para defender la designación de Obando en la entidad.

Obando aunque está retirado de las actividades eclesiales luego de que el fallecido Papa Juan Pablo II le aceptara la renuncia, dejó en manos del actual Pontífice la última palabra en torno al caso.

también te puede interesar