Nicaragua

Parlamento nicaragüense reanuda sesiones plenarias con amplia agenda

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, que en la actual legislatura alternan los trabajos en comisiones con las sesiones plenarias, vuelven al hemiciclo parlamentario, donde les espera una amplia agenda

Redacción Central |

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, que en la actual legislatura alternan los trabajos en comisiones con las sesiones plenarias, vuelven al hemiciclo parlamentario, donde les espera una amplia agenda

Según anunciaron fuentes legislativas, una de las primeras acciones de este martes será la presentación y ratificación por parte del plenario de los integrantes de nueve comisiones especiales creadas por la Junta Directiva del Parlamento unicameral.

Cada grupo tendrá misiones específicas, que abarcan desde la elaboración de un anteproyecto de ley para reformar la Constitución, hasta la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Fiscal General y de otros puestos públicos.

Otra de las comisiones tendrá a su cargo estudiar sendos acuerdos comerciales y de cooperación suscritos por el presidente Daniel Ortega con sus homólogos de Venezuela, Irán y Taiwán, tras la llegada al poder del gobierno sandinista el 10 de enero pasado.

En cada caso, las decisiones serán tomadas por dos legisladores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), igual número de representantes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y uno del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

De las nueve comisiones, la que se antoja desde ahora más polémica será la encargada de proponer las reformas a la Carta Magna, porque se da por descontado que cada partido intentará “arrimar la brasa a su sardina”.

Para hacer efectiva cualquier reforma constitucional se necesita que al menos dos tercios de los 92 diputados estén de acuerdo, es decir, 62 votos, además de que los cambios tendrán que ser aprobados en dos legislaturas.

El FSLN cuenta con 38 votos, además de tres aliados, mientras el PLC tiene 25 curules, por 22 la ALN y tres el MRS. El asiento 92 le corresponde por ley al ex presidente Enrique Bolaños.

Para esta semana de sesiones plenarias está previsto además que el Ejecutivo envíe al Parlamento su proyecto de Presupuesto General de la República para 2007.

De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, la propuesta del gobierno parte de la elaborada por las autoridades anteriores, aunque los sandinistas realizaron algunos ajustes para priorizar los sectores sociales.

también te puede interesar