Nicaragua

Confían en visto bueno parlamentario a acuerdos Nicaragua-Venezuela

El Parlamento local debatirá y aprobará en los próximos días los acuerdos suscritos por los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), aseguró hoy una fuente legislativa

Redacción Central |

El Parlamento local debatirá y aprobará en los próximos días los acuerdos suscritos por los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), aseguró hoy una fuente legislativa

De acuerdo con el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, esos convenios representan la oportunidad de abrir nuevos mercados para la nación centroamericana.

En declaraciones a la prensa local, el diputado recordó que la cooperación acordada incluye la intención de abrir dos fábricas de aluminio en Nicaragua y el suministro de combustible en condiciones ventajosas de pago.

Los acuerdos fueron firmados en Managua por los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez, el 11 de enero pasado, un día después de la toma de posesión del líder sandinista, quien en esa misma fecha formalizó la adhesión del país centroamericano al ALBA.

Además del sector energético, la cooperación venezolana abarca áreas de infraestructura, agricultura, capacitación, transferencia de tecnología, y apoyo a productores, cooperativas y programas, así como salud y medicina.

Venezuela también estudia la posibilidad de construir una refinería y un oleoducto en la nación centroamericana.

El contenido de los “convenios del ALBA” fue enviado al Parlamento unicameral la semana pasada.

En el paquete se incluyeron además los acuerdos que suscribió Ortega con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, durante una breve visita de este último a Managua a mediados del mes pasado.

Otro convenio de colaboración suscrito por el gobierno sandinista con Taiwán también espera por el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde ningún partido ostenta la mayoría absoluta.

El ahora oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con 38 escaños, mientras el Partido Liberal Constitucionalista ocupa 25, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 22 y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), tres.

En esta correlación de fuerzas, los sandinistas salen mejor parados por tener el apoyo de tres aliados (dos del MRS y uno de ALN que abandonaron sus respectivas bancadas).

El voto 92 en el Parlamento pertenece por ley al ex presidente Enrique Bolaños.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...