Nicaragua

Universitarios nicaragüenses advierten al FMI

Estudiantes y dirigentes universitarios nicaragüenses denunciaron hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca eliminar las asignaciones presupuestarias a las universidades, y advirtieron que las defenderán a cualquier precio

Redacción Central |

Estudiantes y dirigentes universitarios nicaragüenses denunciaron hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca eliminar las asignaciones presupuestarias a las universidades, y advirtieron que las defenderán a cualquier precio

El FMI ha expresado su interés de que se revise la asignación del seis por ciento. Han dicho que no puede haber una asignación presupuestaria en la Constitución Política, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

En declaraciones a la prensa local, el dirigente universitario aseguró que esa sería una de las principales demandas que hará el organismo internacional con sede en Washington al gobierno sandinista cuando negocien próximamente el nuevo acuerdo económico.

Talavera reveló que la semana pasada envió una carta al representante del FMI en Nicaragua para discutir el tema.

César Pérez, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), advirtió, por su parte, que no tolerarán ningún tipo de imposición en lo que al seis por ciento respecta.

Aceptamos una reforma de la Ley siempre y cuando sean los universitarios los que la planteen, no que los diputados o agentes externos nos vengan a imponer una reforma, aseguró el líder estudiantil.

De acuerdo con Pérez, el FMI nunca ha tenido interés en que el Estado subvencione la educación superior.

La Constitución Política de Nicaragua, que data de 1987, establece en su Artículo 125 “que las universidades y Centros de de Educación Técnica Superior (.) recibirán una aportación anual del 6 por ciento del Presupuesto General de la República”.

Algunos intentos de reformar esa disposición o de eliminar totalmente la asignación provocaron en un pasado reciente violentas protestas estudiantiles en las calles de Managua.

Durante la pasada campaña electoral, el actual presidente Daniel Ortega, prometió respetar el “seis por ciento”, por lo que los universitarios esperan que el mandatario sandinista cumpla su promesa.

El Presupuesto General de 2007 aún no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional, pero según Talavera, el año pasado, las universidades nicaragüenses recibieron alrededor de 70 millones de dólares.

también te puede interesar