Nicaragua

Alfabetizarán a 350 mil nicaragüenses con método cubano

Al menos 350 mil personas aprenderán a leer y escribir en Nicaragua a través del método cubano Yo Sí Puedo, que a partir de ahora contará con respaldo estatal, aseguró hoy el coordinador del programa, Orlando Pineda

Redacción Central |

Al menos 350 mil personas aprenderán a leer y escribir en Nicaragua a través del método cubano Yo Sí Puedo, que a partir de ahora contará con respaldo estatal, aseguró hoy el coordinador del programa, Orlando Pineda

De acuerdo con el reconocido pedagogo nicaragüense, las aspiraciones para los próximos dos años son reducir a cinco por ciento el índice de analfabetismo.

Pineda, quien preside la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), inició en 2006, y con escaso apoyo del gobierno de turno, una cruzada para enseñara a leer y escribir al 35 por ciento de la población que aún permanece en la “oscurana”.

Durante ese periodo, alrededor de 70 mil nicaragüenses aprendieron las primeras letras.

Para ello, la organización contó con el respaldo de las alcaldías controladas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y de Cuba, que además del novedoso método audiovisual, donó todo el equipamiento técnico, las cartillas, y brindó asesoramiento.

Con la vuelta al poder del sandinista Daniel Ortega el 10 de enero pasado, el nuevo gobierno anunció la institucionalización del Yo Sí Puedo como el método de alfabetización a aplicar en el país.

La nueva campaña masiva, que pretende declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo a mas tardar en 2009, comenzará el próximo 23 de marzo, y contará además con la cooperación catalana.

Según Pineda, en las universidades de ese territorio español hay más de 70 mil jóvenes interesados en viajar a la nación centroamericana para ofrecer su ayuda de forma totalmente gratuita.

“Van a venir brigadas y brigadas a ayudar, van a venir asesores a ayudarnos sin cobrarnos ni un solo centavo”, afirmó el Profesor, quien en los próximos días viajará a España para coordinar esa cooperación.

Los estudiantes universitarios nicaragüenses también mostraron disposición de sumarse a la campaña, según declaró este viernes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Francisco Guzmán.

Pineda anunció además que para agosto próximo se pretende iniciar el programa Yo Sí Puedo Seguir, para llevar hasta el sexto grado de enseñanza a los alfabetizados.

En los años 80 del siglo pasado, y durante el anterior gobierno sandinista, Nicaragua llevó a cabo una cruzada nacional de alfabetización que logro reducir a 12 por ciento el índice de analfabetismo.

Tras la derrota electoral del sandinismo en 1990, las políticas neoliberales de los gobiernos de derecha que se alternaron en el poder en los últimos 17 años revirtieron aquella proeza, que incluso obtuvo el reconocimiento de la UNESCO.

también te puede interesar