Nicaragua

San Valentín se festeja en Nicaragua con una macroboda

Cerca de 250 parejas contraen nupcias en una macroboda como parte de las actividades programadas para celebrar el día del amor este 14 de febrero, que promueve una emisora local

San Valentín se festeja en Nicaragua con una macroboda
Parejas bailando tras casarse este miércoles, Día de los Enamorados, en una macroboda que tuvo lugar en Nicaragua. | AFP

Redacción Central |

Cerca de 250 parejas contraen nupcias en una macroboda como parte de las actividades programadas para celebrar el día del amor este 14 de febrero, que promueve una emisora local

La mayoría de los casamenteros se dan el “sí” ante el juez para legalizar años de unión conyugal durante una ceremonia civil promovida por la sandinista “Radio Ya“.

Los estudios de la emisora, al oeste de la capital, estaban abarrotados de parejas que llegaron acompañadas de testigos y familiares que querían ser parte de “ese momento especial” de sus vidas.

“El matrimonio no es un juego. Para mi idea nunca es tarde para dar este paso. Ojalá Dios quiera que este matrimonio dure”, dijo a la AFP Jazmina Doña, de 31 años y que lleva 16 conviviendo con su pareja.

Con apenas 15 años, cuando ambos juntaron sus vidas no hubo boda ni compromiso alguno, “sólo la intención de vivir juntos (…) ahora yo sé lo que tengo y él sabe lo que tiene”, comentó Doña, que llevaba un sencillo vestido color crema hasta la pantorrilla y una diadema de flores de tela en la cabeza.

Yaomara José, de 25 años, tras ocho años convivencia, hizo realidad su deseo de formalizar legalmente su relación ante la facilidad ofrecida por la emisora.

“Este es un momento que una siempre espera, pero a veces hay obstáculos que no dejan que sea realidad; pero ahora estamos más seguros de nuestro compromiso”, dijo a la AFP José, mientras esperaba su turno para firmar el acta de matrimonio.

No menos emoción y compromiso había en Manuel Pavón y Lucila Sandino con 45 años de vida conyugal y una familia de cinco hijos y nietos. “Con tantos años ya nos conocemos el carácter, ya no hay más que hacer”, dijo en tono jocoso Pavón, tras firmar el acta de matrimonio ante el juez IV de lo Civil, Nestor Castillo.

Los trámites legales y presencia del juez, que se trasladó junto con el personal de su despacho a los estudios de la emisora, no tienen ningún coste para los contrayentes.

Es la primera vez en Nicaragua que se dan tantos matrimonios juntos, “es bastante difícil el trabajo que estamos haciendo, hemos trabajado más de cuatro días seguidos”, dijo a la AFP el jurista Castillo.

El juez estimó que al año celebra unos 100 matrimonios, por lo que lo de hoy es algo inaudito en el país.

Tras la boda civil, los contrayentes recibirán obsequios de los patrocinadores de la ceremonia y una fiesta que será amenizada por grupos musicales del momento, indicó Danilo Parajón, uno de los organizadores.

Este es el tercer año que la emisora organiza este evento a fin de promover la unidad de la familia y dar facilidad a la población de escasos recursos a tener acceso a los trámites legales que significa una boda civil.

El coste de los festejos que organiza la emisora de radio es de unos 2.000 dólares para la contratación de los músicos, el pastel y trámites legales.

también te puede interesar