Nicaragua

Daniel rinde homenaje póstumo a heroína nicaragüense

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió hoy homenaje póstumo a la heroína de la guerra de liberación contra la tiranía de los Somozas, Petrona Hernández, fallecida a los 116 años de edad

Amanda Aguilar
Patrona Hernández López (Amanda Aguilar) la legendaria mujer del Cúa falleció a sus 116 años. El presidente Daniel Ortega entregó la orden Augusto Cesar Sandino, máxima distinción que otorga el FSLN a una de sus hijas mayores. Los restos de la compañera fueron velados en el instituto de la mujer INEM. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió hoy homenaje póstumo a la heroína de la guerra de liberación contra la tiranía de los Somozas, Petrona Hernández, fallecida a los 116 años de edad

A la anciana, que murió este miércoles en un hospital capitalino y era más conocida con el seudónimo de Amanda Aguilar, le fue entregada post mortem la Orden Augusto C. Sandino, en el grado Batalla de San Jacinto, la condecoración más alta del país.

Aguilar era una de las “mujeres del Cuá”, un grupo de campesinas que en 1968 sufrió prisión y torturas a manos de la Guardia Nacional somocista, por apoyar a los guerrilleros sandinistas.

También fue colaboradora del General Sandino, asesinado por Anastasio Somoza Garcia en 1934, y perdió a la mayor parte de sus hijos durante la lucha final contra el hijo del tirano, Anastasio Somoza Debayle.

Ortega, quien ayer visitó a la anciana en su lecho de enferma en el hospital militar de esta ciudad, exaltó el heroísmo y la bravura de Aguilar, a quien también se consideraba la mujer más anciana de Nicaragua.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional reconoce y valora su ejemplo y su aporte indiscutible a la libertad, aseguró el mandatario nicaragüense, al dar las condolencias a sus familiares.

La esposa de Ortega, Rosario Murillo, anunció, por su parte que la fallecida será recordada como una “heroína de la resistencia popular campesina” de Nicaragua.

El cadáver de Aguilar será trasladado esta misma noche a la alcaldía de Matagalpa, 130 kilómetros al noreste de Managua, donde también recibirá honores, antes de ser sepultado en su natal Rancho Grande.

“Las mujeres del Cuá” quedaron inmortalizadas en el poema homónimo de Ernesto Cardenal, que luego fue musicalizado por el cantautor Carlos Mejía Godoy.

» Galería de fotos

también te puede interesar