Nicaragua

Proponen a Daniel Ortega ser facilitador de un canje en Colombia

El ex presidente colombiano Ernesto Samper invitó al jefe del Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, a servir de facilitador para una negociación entre el gobierno de Colombia y las FARC que permita solucionar el problema de los secuestrados en poder de ese grupo rebelde

Redacción Central |

El ex presidente colombiano Ernesto Samper invitó al jefe del Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, a servir de facilitador para una negociación entre el gobierno de Colombia y las FARC que permita solucionar el problema de los secuestrados en poder de ese grupo rebelde

En un programa de opinión del canal 2 de televisión de Managua, Samper informó hoy de que se reunió con Ortega y le hizo la propuesta para que sirva de facilitador entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Nosotros pensamos que el presidente Ortega es una persona que de alguna manera, por el conocimiento que tiene de la realidad colombiana, podría avalar el acercamiento (entre el gobierno y las FARC) que no se ha producido por la gran desconfianza entre ambas partes”, indicó el ex presidente colombiano.

Según Samper, Ortega le respondió que si hay una solicitud de las FARC seguramente desempeñaría ese papel y contribuiría “con mucho gusto” a este acercamiento para sentar a las partes en la mesa de negociaciones.

El ex jefe de Estado anotó que entre los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia, y Ortega, hay una buena relación y hay que tomar en cuenta que el gobernante colombiano estuvo en Managua el 10 de enero pasado para asistir a los actos de la investidura de Ortega.

Samper se refirió al caso de los 57 secuestrados políticos que las FARC pretenden canjear por algunos guerrilleros que se encuentran presos en cárceles colombianas.

Entre los secuestrados de hace varios años figuran 32 soldados y policías, 12 diputados de la región del Valle del Cauca, tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, detalló.

El ex presidente Samper (1994-1998) dijo que junto a otras personalidades de su país desde hace cinco años han venido liderando la propuesta de que se haga un acuerdo humanitario entre el gobierno y las FARC para la liberación de los secuestrados.

“Lamentablemente ha faltado voluntad de parte del gobierno y de las FARC para sentarse a negociar el intercambio de secuestrados y guerrilleros”, anotó el ex mandatario.

Samper abogó por una salida negociada al problema de los secuestrados y no por un rescate militar de los cautivos, ya que esto último sería muy doloroso.

Ernesto Samper llegó el lunes a Managua para participar en un foro de Cohesión Social y Responsabilidad Social Empresarial, organizado por la Universidad Centroamericana (UCA), regentada por sacerdotes jesuitas.

Samper también se reunió el lunes con el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.

también te puede interesar