Nicaragua

Médicos cubanos asesorarán a sus colegas nicaragüenses

Los médicos cubanos que llegarán en las próximas semanas a Nicaragua para brindar atención a la población de la Costa Atlántica también contribuirán a formar a sus colegas nicaragüenses, anunció la ministra de Salud, Maritza Cuán

Redacción Central |

Los médicos cubanos que llegarán en las próximas semanas a Nicaragua para brindar atención a la población de la Costa Atlántica también contribuirán a formar a sus colegas nicaragüenses, anunció la ministra de Salud, Maritza Cuán

Además de venir a dar atención médica, los profesionales cubanos de la Salud serán docentes que nos van a preparar en el campo de la medicina, o de alguna especialización de la medicina, aseguró la funcionaria, en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con Cuan, quien no adelantó la fecha exacta de los galenos, de esa forma se cumple el objetivo de darle un carácter sostenible a la cooperación internacional.

Hay muchos colegas (nicaragüenses) que son muy buenos desde el punto de vista científico, y lo que tenemos que hacer es una articulación con los otros colegas que vengan para compartir, y entre todos sacar adelante la salud del pueblo, agregó.

Según trascendió, la brigada médica de la isla caribeña estaría integrada por unos 40 profesionales, que trabajarán en las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, zonas muy pobres y atrasadas donde habitan mayormente indígenas nicaragüenses.

La llegada de los médicos cubanos forma parte de los nuevos acuerdos de cooperación que son actualmente discutidos por La Habana y Managua, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Nicaragua se sumó al proyecto integracionista que impulsan además Venezuela y Bolivia el 11 de enero pasado, un día después de la toma de posesión de Ortega, aunque desde hace varios meses su población se beneficia de algunos de los proyectos del ALBA.

La Operación Milagro, por ejemplo, ha permitido a más de dos mil nicaragüenses enfermos de catarata recuperar la visión, mediante operaciones quirúrgicas totalmente gratis en Cuba y Venezuela.

El método cubano de alfabetización Yo Sí Puedo se aplica con éxito desde el año pasado en 100 municipios del país, como parte de una campaña a la cual la Isla aportó además cinco mil televisores, igual número de videocasseteras y las cartillas.

La cooperación incluye además el otorgamiento de becas gratuitas a estudiantes pobres nicaragüenses para que cursen la carrera de Medicina en Cuba, donde ya estudian mil 200 jóvenes de la nación centroamericana.

también te puede interesar