Nicaragua

Juramentan al nuevo embajador de Nicaragua en Cuba

El canciller Samuel Santos juramentó hoy aquí a Luis Cabrera como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en Cuba, paso con el que quedaron plenamente restablecidas las relaciones entre ambos países

Redacción Central |

El canciller Samuel Santos juramentó hoy aquí a Luis Cabrera como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en Cuba, paso con el que quedaron plenamente restablecidas las relaciones entre ambos países

“Quiero compartir con ustedes el honor de corregir una equivocación cometida por las administraciones anteriores”, afirmó Santos, en alusión al bajo nivel en que se mantuvieron los nexos diplomáticos entre Managua y La Habana durante los últimos 16 años.

Tras la derrota electoral del anterior gobierno sandinista (1979-1990), la entonces presidenta Violeta Barrios redujo a Encargado de Negocios las relaciones bilaterales, rango que también mantuvieron los mandatarios Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

Con la vuelta al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 10 de enero pasado, uno de los primeros anuncios del presidente Daniel Ortega fue el restablecimiento pleno de los vínculos entre ambos países.

“Me lleno del más alto grado de satisfacción el restablecer al máximo nivel de Representación diplomática de nuestro país, ante el Gobierno, Pueblo y Partido Comunista de la hermana República de Cuba”, expresó el jefe de la diplomacia nicaragüense.

Cabrera, un argentino nacionalizado nicaragüense, es egresado de la carrera de Periodismo de una universidad de su país de origen, y en los años 80 se desempeñó como periodista radial y redactor en Nicaragua.

Desde hace 14 años es representante del FSLN en Cuba, donde también trabajó como jefe del Servicio de Radio de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

En declaraciones a la prensa local y extranjera, el flamante embajador aseguró que trabajar por mantener los lazos históricos de solidaridad entre Cuba y Nicaragua, los cuales, dijo, fueron evidentes incluso durante los últimos años de gobiernos de derecha.

La Operación Milagro, que ha permitido a más de mil nicaragüenses pobres recuperar la visión de forma totalmente gratuita, y la ayuda material brindada por Cuba a la campaña de alfabetización a través del método Yo Sí Puedo, son dos ejemplos claros de esa cooperación, recordó.

Cabrera es el segundo embajador que designa oficialmente el gobierno sandinista, que la semana pasada juramentó a Arturo Cruz como su representante en Washington.

también te puede interesar