Nicaragua

Diputados nicaragüenses enfrentados por reformas a Ley Orgánica

Los diputados nicaragüenses mantienen posiciones encontradas sobre una propuesta para reformar la flamante Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, con el objetivo de disminuir las funciones del presidente del poder legislativo

Redacción Central |

Los diputados nicaragüenses mantienen posiciones encontradas sobre una propuesta para reformar la flamante Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, con el objetivo de disminuir las funciones del presidente del poder legislativo

La iniciativa fue presentada la semana pasada de forma conjunta por varios legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), las dos fuerzas de derecha en el Parlamento unicameral.

El rechazo a las reformas proviene de la bancada sandinista, uno de cuyos diputados, René Núñez, preside la junta directiva parlamentaria desde principios de año, cuando se inició la legislatura de 2007.

Los cambios a la Ley Orgánica, que entró en vigor hace poco más de un mes, son vistos como sospechosos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuyo secretario general, Daniel Ortega, es el Presidente de la República desde el 10 de enero pasado.

La oposición parlamentaria pretende modificar el artículo que otorga a Núñez la potestad de nombrar, promover o destituir a los funcionarios de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la iniciativa, esa decisión, al igual que la designación del director jurídico del órgano legislativo, tendrían que ser colegiadas con el resto de los miembros de la Junta Directiva parlamentaria.

De ser modificada la Ley Orgánica, Núñez tendría solamente autoridad para presentar informes financieros trimestrales, aunque estos reportes también deberán llevar el visto bueno de los directivos, asegura este martes la prensa local.

“Es absurdo ese proyecto, porque en toda entidad o empresa, el presidente de la misma tiene las facultades administrativas de remover, nombrar, promover, ascender a un funcionario”, aseguró el diputado sandinista José Figueroa, citado por El Nuevo Diario.

Los liberales anunciaron que también se proponen modificar un polémico artículo de la Ley Orgánica que ellos mismos aprobaron el año pasado, y que obliga a los ciudadanos a comparecer ante el Parlamento, so pena de ser acusados de desacato.

también te puede interesar