Nicaragua

Nicaragua: Semana de misiles y poesía

Dos temas tan disímiles y aparentemente antagónicos como los cohetes antiaéreos y la poesía dieron mucho de que hablar en Nicaragua durante la semana que hoy concluye

Redacción Central |

Dos temas tan disímiles y aparentemente antagónicos como los cohetes antiaéreos y la poesía dieron mucho de que hablar en Nicaragua durante la semana que hoy concluye

La polémica sobre el destino de los misiles portátiles del tipo SAM-7, en poder del Ejército, resurgió en los últimos días, luego de que la oposición al gobierno sandinista intentará desempolvar el tema en la Asamblea Nacional.

La destrucción de esas armas de fabricación rusa es una añeja petición de Estados Unidos, que hace tres años logró que el entonces presidente Enrique Bolaños eliminara más de mil de esos artefactos, bajo el pretexto de que podían caer en manos de terroristas.

El mandatario actual, el sandinista Daniel Ortega, se opone, sin embargo, a deshacerse de los SAM-7, consideradas armas defensivas, mientras otros países vecinos posean aviación de combate, e incluso algunos como Honduras, alertó, se aprestan a renovar su flota aérea.

El tema de los cohetes llegados al país en los años 80 desde la antigua Unión Soviética, quedó temporalmente zanjado a mediados de la semana, luego que la junta directiva del Parlamento mandara a engavetar nuevamente el dictamen de ley que pide su destrucción.

La decisión fue tomada tras una reunión de los diputados con el jefe del Ejército, general Omar Hallesleven, quien les aseguró que los mil 51 SAM-7 actualmente en poder de las fuerzas armadas están a buen recaudo.

Los legisladores también coincidieron con Ortega en que no es momento para el desarme unilateral, porque no existe un balance razonable de fuerzas en la región.

Pero mientras en Managua se hablaba de cohetes y aviones, a tan sólo 50 kilómetros más al sur, la poesía invadía las calles, parques y plazas de la señorial ciudad de Granada.

Más de un centenar de poetas de 45 países concurren este año a la tercera edición del Festival Internacional de Poesía, que concluye mañana en esa bella urbe colonial, cuya máxima aspiración es que la UNESCO la declare Patrimonio de la Humanidad.

Bardos de la talla del brasileño Thiago de Mello, el cubano Waldo Leyva, y los locales Gioconda Belli y Ernesto Cardenal, participan en el Festival, que en esta ocasión rinde tributo al vate, ensayista, dramaturgo y crítico nicaragüense Pablo Antonio Cuadra (1912-2002).

también te puede interesar