Nicaragua

Demócratas de EEUU ofrecen asistencia electoral a Nicaragua

Managua – El Instituto Nacional para la Democracia de los Estados Unidos ofreció el jueves al gobierno del presidente Daniel Ortega asistencia para eventuales reformas electorales y para cedulación ciudadana

Redacción Central |

Managua – El Instituto Nacional para la Democracia de los Estados Unidos ofreció el jueves al gobierno del presidente Daniel Ortega asistencia para eventuales reformas electorales y para cedulación ciudadana

El ofrecimiento fue hecho por el director regional del organismo, Jim Swigert, al canciller nicaragüense Samuel Santos, quien, a su vez, le manifestó “la disposición de las autoridades nicaragüenses en estrechar vínculos de cooperación mutua”, informó la cancillería en un comunicado.

Santos expresó “el interés” del gobierno del presidente Ortega “sobre el trabajo del Partido Demócrata y el futuro de las relaciones de Nicaragua con Estados Unidos”, dice la nota.

También destacó el comunicado “que día a día las relaciones con el gobierno del presidente, George Bush, están mejorando”.

Santos dijo que resultaron, además, “positivas y productivas” reuniones recientes que sostuvo en Washington con el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado, así como la entrevista del secretario de comercio estadounidense Carlos Gutiérrez con Ortega, en las que se destacó la futura visita de inversionistas y empresarios de ese país.

Añadió esperar que los inversionistas estadounidenses “se establezcan de manera duradera en el país y le saquen el máximo provecho” al tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-RD).

Santos manifestó que esos hechos “representan para Nicaragua la posibilidad de ir resolviendo los principales problemas del país, de manera que se permita solidificar las bases del proceso democrático y de participación popular”.

Según el comunicado, Swigert habría dicho que la guerra en Irak es “una de las preocupaciones de Estados Unidos y se volvería, ciertamente, en el tema de campaña de los demócratas”.

también te puede interesar