Nicaragua

Daniel ofrece fortalecer relaciones con Honduras

El gobierno de Nicaragua informó a Honduras su intención de fortalecer las relaciones y el ambiente de confianza entre los dos países, se informó oficialmente

Redacción Central |

El gobierno de Nicaragua informó a Honduras su intención de fortalecer las relaciones y el ambiente de confianza entre los dos países, se informó oficialmente

La cancillería nicaragüense dijo el viernes en una nota de prensa, que el canciller, Samuel Santos, se comunicó telefónicamente en la víspera con su homólogo hondureño, Milton Jiménez Puerto, en respuesta a una nota hondureña del martes en la que sentaba su “posición sobre el tema del balance razonable de fuerzas en la región”.

La nota de la cancillería dice que Santos “reiteró la decisión” del presidente Daniel Ortega, de fortalecer las relaciones bilaterales y un ambiente de confianza, para lo cual se mantendrá un amplio canal de comunicación “para atender y resolver situaciones de interés entre ambos países”.

Agrega que Santos le manifestó a su homólogo, que Ortega “comparte plenamente los principios y objetivos del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica”, del cual los dos Estados son parte.

Ortega rechazó el lunes la adquisición de parte de Honduras de aviones estadounidenses del tipo “Storm Rally” que, según dijo, podrían bombardear Managua en 25 minutos.

Agregó que ante esos hechos, su país se niega a destruir 600 misiles tierra aire del tipo Sam-7 entregados por la antigua Unión Soviética al régimen sandinista de los años 80 y que Estados Unidos teme caigan en manos terroristas.

Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras, aseguraron que se trata de naves pequeñas destinadas a combatir el narcotráfico.

El ejército de Nicaragua aún posee unos 1.000 Sam-7 en sus almacenes de aproximadamente 2.000 que recibió de los soviéticos, de los cuales el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños destruyó 1.000.

El legislativo tiene en sus manos un proyecto de Ley de Bolaños para destruir 600 y dejar al ejército con 400, pero Ortega aseguró que ya no es el presidente y por lo tanto su iniciativa “no tiene sentido”, porque hay nuevo mandatario en el país.

Tradicionalmente el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega, se ha opuesto a la destrucción de los misiles, porque Honduras posee una poderosa flota aérea de aviones a reacción.

Nicaragua tiene un viejo diferendo con Honduras y Colombia por territorios en el Mar Caribe que se ventila en Corte Internacional de Justicia de La Haya.

también te puede interesar