Nicaragua

Actualizarán libros de texto en escuelas públicas de Nicaragua

Managua – El ministro de Educación del nuevo gobierno sandinista, Miguel de Castilla, anunció el cambio de los libros de texto para fin de año, tras argumentar que los utilizados hoy en las escuelas públicas de Nicaragua están desfasados

Redacción Central |

Managua – El ministro de Educación del nuevo gobierno sandinista, Miguel de Castilla, anunció el cambio de los libros de texto para fin de año, tras argumentar que los utilizados hoy en las escuelas públicas de Nicaragua están desfasados

En declaraciones a la prensa local, el titular aseguró que el contenido de los nuevos volúmenes escolares será consultado con todos los sectores sociales, para evitar su politización.

Explicó que se consultará al mayor número de actores sociales, entre ellos la Procuraduría de Derechos Humanos, el Parlamento, y organismos internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según De Castilla, designado en el cargo por el presidente Daniel Ortega, los únicos temas políticos que se incorporarán serán aquellos relacionados con la Constitución.

Además de estar desfasados, muchos de los textos son de autores extranjeros, apuntó el funcionario, quien dijo que su ministerio dispone de 40 millones de córdobas (alrededor dos millones de dólares) para cubrir los gastos de impresión de los nuevos libros.

La actualización de los volúmenes escolares forma parte de la nueva estrategia que desarrollan las nuevas autoridades del ministerio de Educación desde el inicio del curso escolar el 29 de enero pasado.

Una de las primeras medidas tomadas por De Castilla tras asumir el cargo el 10 de enero pasado, fue eliminar la llamada autonomía escolar, que institucionalizaba los cobros en las escuelas públicas.

El Ministerio de Educación pretende devolver a las aulas a cerca de 800 mil niños cuyos padres no los enviaban a la escuela por no poder pagar las cuotas exigidas por los directores de lo planteles administrados por el Estado.

El objetivo es que no quede nadie fuera de las escuelas, aseguró De Castilla, quien prometió que una vez resuelto el problema de la matrícula, se dedicará a abordar otros temas relacionados con su ministerio, como el aumento de salario solicitado por los maestros.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!