Nicaragua

Banco Mundial apoyará con nuevos proyectos gobierno de Nicaragua

Managua – El Banco Mundial apoyará con proyectos para la reducción de la pobreza al nuevo gobierno de Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, dijo el jueves la vicepresidenta para América Latina de la entidad, Pamela Cox

Pamela Cox
Pamela Cox junto a Daniel Ortega luego de una reunión de trabajo esta mañana en Managua. | AP

Redacción Central |

Managua – El Banco Mundial apoyará con proyectos para la reducción de la pobreza al nuevo gobierno de Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, dijo el jueves la vicepresidenta para América Latina de la entidad, Pamela Cox

Cox y funcionarios del banco se reunieron con Ortega, quien reiteró que su gobierno aspira a negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr crecimiento económico y reducción de la pobreza en el país centroamericano.

“Es un honor trabajar con el presidente nuevo en Nicaragua para apoyar a la gente en Nicaragua”, dijo Cox, quien anunció que en los próximos seis meses trabajará con el equipo de gobierno en un nuevo programa de proyectos para el desarrollo.

Ortega, que asumió la presidencia de Nicaragua por segunda vez en su vida el 10 de enero, se sumó al creciente bloque latinoamericano contrario a las políticas de Estados Unidos que lidera el presidente venezolano Hugo Chávez, con quien ya firmó acuerdos de cooperación.

Jane Armitage, directora para Centroamérica del Banco Mundial, dijo que de “los préstamos del Banco, los nuevos, un 50 por ciento, son donaciones y la otra parte es altamente concesional”.

“Estamos hablando de fondos concesionales que en la práctica son donaciones porque tienen plazos a 30 años, a 40 años con cero interés”, dijo Ortega, que llegó al poder en Nicaragua por primera vez en 1979 tras una revolución encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La actual cartera del Banco Mundial en Nicaragua es de 318 millones de dólares comprometidos con 13 proyectos de desarrollo de infraestructura básica, de los que aún quedan 159 millones de dólares por desembolsar.

Los montos de los nuevos proyectos no se han precisado, aunque Armitage dijo que el organismo estaba interesado en apoyar el programa “Hambre Cero”, diseñado por el gobierno para beneficiar en cinco años a 75.000 familias empobrecidas.

En su primera gestión, Ortega impulsó programas de educación y salud para la población. También confiscó propiedades y estatizó la economía, al tiempo que libró una guerra ante rebeldes financiados por Estados Unidos.

Con un discurso moderado, Ortega ganó recientes comicios y dijo que respetaría las inversiones, la propiedad y el rumbo económico del país, pero que volvería a implementar programas sociales para favorecer a los pobres, que suman el 80 por ciento de los de 5,1 millones de habitantes de Nicaragua.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!