Nicaragua

Anuncian ayuda médica cubana para caribe nicaragüense

Managua – El Encargado de Negocios de Cuba en Nicaragua, Manuel Guillot, anunció hoy aquí que en unas semanas llegará una brigada médica procedente de la isla para prestar servicios en la zona del Caribe nicaragüense

Redacción Central |

Managua – El Encargado de Negocios de Cuba en Nicaragua, Manuel Guillot, anunció hoy aquí que en unas semanas llegará una brigada médica procedente de la isla para prestar servicios en la zona del Caribe nicaragüense

El diplomático, quien aclaró que aún es temprano para hablar de cifras, dijo que los profesionales de la salud cubanos viajarán a la nación centroamericana como parte de los acuerdos de cooperación que son discutidos con el nuevo gobierno sandinista.

Adelantó, sin embargo, que serán especialistas en distintas áreas de la Medicina, y estarán prestando servicios en la Costa Atlántica nicaragüense, una zona muy pobre y atrasada, debido al abandono oficial al que ha estado sometida durante los últimos 16 años.

Guillot agregó que también se estudian otras áreas de colaboración, en particular en la esfera de la Educación, donde ya existe presencia cubana a través del método Yo Sí Puedo, utilizado en la actual campaña de alfabetización en este país.

Para la cruzada contra el analfabetismo que lleva a cabo desde marzo de 2006 la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador en un centenar de municipios, Cuba aportó cinco mil televisores, igual número de videocaseteras y las cartillas.

Seis pedagogos cubanos también asesoran al personal docente de la nueva campaña, la que con el apoyo oficial prometido por el nuevo gobierno sandinista concluirá en 2009, con la declaración de Nicaragua como territorio libre de analfabetismo.

La Operación Milagro, que desde junio pasado ha permitido a más de dos mil nicaragüenses enfermos de catarata recuperar la visión, también forma parte de la colaboración cubana con el pueblo nicaragüense, aún desde antes de la vuelta al poder del sandinismo.

Ahora bajo la presidencia de Daniel Ortega, los enfermos nicaragüenses no tendrían que viajar a La Habana o Caracas para recibir atención médica, dado que se valora la construcción de una clínica oftalmológica en Managua, con ayuda de Cuba, aseguraron fuentes cercanas al programa.

también te puede interesar