Nicaragua

Presidente de Nicaragua recibe a delegación de UE

Managua – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy aquí a una delegación de la Unión Europea (UE), con la que analizó aspectos de la futura cooperación entre ese bloque de países y la nación centroamericana

Daniel Ortega recibe a representantes
Daniel Ortega recibe a una delegación de la Unión Europea. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Managua – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy aquí a una delegación de la Unión Europea (UE), con la que analizó aspectos de la futura cooperación entre ese bloque de países y la nación centroamericana

“Se ha ratificado la voluntad de parte de la UE de seguir desarrollando la cooperación con nuestro país, en diferentes áreas, en la parte social, en la institucional y en la parte productiva”, aseguró Ortega a la prensa, tras el encuentro.

El mandatario sandinista, quien asumió el cargo el 10 de enero pasado, agregó que también se habló “bastante” sobre el eventual acuerdo entre Centroamérica y los países europeos, el cual, dijo, va más allá de un Tratado de Libre Comercio.

La delegación, que fue recibida por Ortega en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional, estuvo encabezada por el director general de la cooperación europea, Koos Michelle, quien se mostró igualmente complacido con el encuentro.

“Sabemos que las necesidades del país son grandes, y que el desarrollo no puede hacerse solo en base a la cooperación, sino que es necesario también tener desarrollo económico e inversiones”, aseveró Michelle, a través de un interprete.

Según el funcionario, a la Comunidad Europea le gustaría ayudar a Nicaragua, particularmente en las áreas de educación y desarrollo rural.

Al inicio del encuentro, en el que por la parte nicaragüense participó también el vicepresidente Jaime Morales Carazo, Ortega explicó a sus huéspedes los planes que tiene para revertir “situación catastrófica” heredada por su gobierno.

Ahí es donde nos cuesta entender la efectividad de los programas neoliberales que se le han impuestos a este país desde 1990 hasta la fecha, apuntó el Presidente, en alusión a los altos niveles de pobreza, desempleo y analfabetismo que exhibe el país.

Ortega, quien mantiene una actitud crítica hacia los organismos financieros internacionales, anunció que su gobierno está trabajando en la propuesta que presentará al Fondo Monetario Internacional en los próximos días.

“Cuando ya tengamos la propuesta, estableceremos la fecha (de las negociaciones)”, expresó.

» Galería de fotos

también te puede interesar