Nicaragua

Ex presidente Enrique Bolaños asume como diputado

Managua – El ex presidente Enrique Bolaños asumió el martes como diputado, cargo que le corresponde por ley, en medio de amenazas de desafuero de los liberales que denuncian supuestos actos de corrupción bajo su gobierno

Enrique Bolaños
El ex presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, durante su mensaje a la Nación el 27 de Septiembre del 2005 en Managua. Adversarios políticos de Bolaños amenazaron el 26 de enero de 2007 con desaforarlo por supuesta corrupción. | AFP. Archivo

Redacción Central |

Managua – El ex presidente Enrique Bolaños asumió el martes como diputado, cargo que le corresponde por ley, en medio de amenazas de desafuero de los liberales que denuncian supuestos actos de corrupción bajo su gobierno

Bolaños fue juramentado por el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, ante la protesta del magistrado liberal René Herrera, quien se retiró de la ceremonia abruptamente diciendo que “el país se siente ofendido por la gestión que hizo durante su presidencia”.

Previo a la ceremonia, el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, dijo en conferencia de prensa, que por disposición de la última convención de su colectividad, sus diputados gestarán en el Legislativo el desafuero de Bolaños para que sea investigado por supuestos actos de corrupción durante su gobierno (2002-2006).

Al asumir la Presidencia de la República en 2002 como candidato del PLC, Bolaños fue declarado traidor por su partido, debido al juicio por corrupción abierto a su líder el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001), que finalmente fue condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero.

Teller dijo que el PLC basará su postura en las investigaciones que ha realizado la Contraloría General de la República (CGR) sobre el gobierno de Bolaños.

El contralor Guillermo Argüello Poessy informó a la televisión local que existen evidencias de que Bolaños “cometió irregularidades e incluso utilizó su influencia para realizarlas durante su gobierno”.

La semana pasada, el procurador general Hernán Estrada ya había dicho que investigaba 16 casos de corrupción supuestamente cometidos durante la administración de Bolaños en perjuicio del erario nicaragüense.

Bolaños se convirtió en diputado gracias a reformas constitucionales de 1999 acordadas por Alemán y el ahora presidente sandinista Daniel Ortega. Las reformas conceden, además, una diputación al candidato del segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Durante su presidencia, Bolaños dijo sobre estos escaños que se trataban de “diputaciones regaladas”.

Por eso Herrera aseguró que al aceptar esa diputación el ex presidente estaba actuando “inconsecuente con sus palabras”.

Bolaños, que también es diputado por ley ante el Parlamento Centroamericano, no hizo comentarios e insistió ante los periodistas que no daría declaraciones por el momento.

El candidato presidencial que ocupó el segundo lugar en las últimas elecciones, en este caso el liberal disidente Eduardo Montealegre, también accedió a un escaño y lo cual eleva a 92 el número de diputados de la Asamblea Nacional, de los cuales 90 son electos popularmente.

también te puede interesar