Nicaragua

Daniel inaugura curso escolar 2007 en Nicaragua

Managua – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy aquí el curso escolar 2007 con un llamado a los padres a que envíen a sus hijos a las escuelas, aún cuando carezcan de uniformes u otros útiles escolares

Daniel Ortega
Daniel Ortega durante la inauguración del año escolar 2007 en Managua. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Managua – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy aquí el curso escolar 2007 con un llamado a los padres a que envíen a sus hijos a las escuelas, aún cuando carezcan de uniformes u otros útiles escolares

El mandatario, quien asumió el cargo el 10 de enero pasado, visitó este lunes el colegio República de Dinamarca, en el municipio periférico de Ciudad Sandino, acompañado del ministro de Educación, Miguel de Castilla, y del alcalde capitalino, Dionisio Marenco.

Ortega, quien compartió con los alumnos y se interesó por las condiciones de la escuela, realizó luego un recorrido por otros planteles de Managua.

El año lectivo 2007 inició en Nicaragua con grandes expectativas, luego de que el nuevo gobierno sandinista restableciera el principio constitucional de la gratuidad de la educación pública.

Durante los últimos años, el cobro en las escuelas estaba disfrazado bajo las cuotas que se exigían a los padres de los alumnos para pagar por reparaciones en las instalaciones y otros insumos, amparados en la llamada autonomía escolar.

La política de “cero cobros” fue ratificada este lunes por De Castilla, quien recalcó que el objetivo es que no quede ningún niño fuera del sistema escolar por problemas económicos.

Según el jefe de esa cartera, la medida facilitará el ingreso a las aulas de los 800 mil potenciales alumnos que cada año no matriculaban porque sus padres no podían pagar las tarifas exigidas por los directores de las escuelas.

De Castilla dijo que en el presente curso se matricularon un millón 315 mil niños y jóvenes, pero que las cifras no incluyen a las regiones autónomas de la Costa Atlántica, ni algunos centros escolares de Managua.

Ortega anunció, por su parte, que la matrícula estará abierta hasta el próximo 15 de febrero.

Para enfrentar la eventual explosión de matrícula, el Ministerio de Educación anunció que de ser necesario instalarán toldos en los patios de las escuelas, o utilizarán garajes e iglesias.

El gobierno sandinista también se propone erradicar el analfabetismo que sufre el 35 por ciento de la población, mediante la institucionalización del método cubano Yo Sí Puedo, que se aplica con éxito desde el año pasado en más de 100 municipios del país.

Galería de fotos

también te puede interesar