Nicaragua

Recorte salarial y críticas a FMI estremecen a Nicaragua

Managua – La decisión del presidente Daniel Ortega de reducir los salarios de los altos cargos del gobierno y sus críticas a los organismos financieros internacionales estremecieron los cimientos de la política nicaragüense en la semana que hoy termina

Daniel Ortega y el Cuerpo Diplomático
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra se reunió con miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Nicaragua en la Casa de Gobierno Olof Palme. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Managua – La decisión del presidente Daniel Ortega de reducir los salarios de los altos cargos del gobierno y sus críticas a los organismos financieros internacionales estremecieron los cimientos de la política nicaragüense en la semana que hoy termina

Ortega, quien asumió el poder el 10 de enero pasado, cortó de un plumazo los llamados “megasalarios” que devengaban hasta ahora los miembros del Ejecutivo, y fijó en tres mil 200 dólares el techo salarial del jefe de Estado, la mitad de lo que ganaba su antecesor.

La medida, según el propio mandatario sandinista, permitirá ahorrar más de 600 mil dólares anuales, dinero que será utilizado para construir centros deportivos y recreativos para la juventud nicaragüense.

El decreto de Ortega fue acogido con beneplácito por los sectores populares, que sólo esperan que el paso dado por el gobierno sea imitado por los diputados, magistrados y demás funcionarios públicos.

La rebaja de sueldo en los demás poderes del Estado, donde también se pagan cifras escandalosas, fue propuesta la víspera por la bancada sandinista en el Parlamento, el cual deberá decidir en las próximas semanas sobre la iniciativa.

De acuerdo con el legislador Gustavo Porras, el recorte total de los megasalarios permitirá ahorrar hasta 30 millones de córdobas (1,6 millones de dólares) anuales.

El presidente de Nicaragua también estremeció los cimientos de la política local con sus fuertes críticas a los organismos financieros internacionales, y su anuncio de que revisará las privatizaciones de los últimos años.

“Donde están las virtudes y beneficios de esas políticas”, se preguntó Ortega, tras recordar que Nicaragua está entre los países más pobres de América Latina y del mundo, a pesar de haber cumplido fielmente las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario aseguró a los representantes del cuerpo diplomático, a quienes recibió anoche en la casa de gobierno, que había heredado un país en estado de “postración total”, luego de 16 años de neoliberalismo.

“Se estableció el modelo neoliberal, se pregonó a los cuatro vientos que con ese modelo desaparecería el hambre y la pobreza, habría salud y educación”, apuntó el líder sandinista.

Tras aclarar que su gobierno proseguirá con las negociaciones con el FMI para establecer un nuevo programa económico, Ortega destacó que Nicaragua está abriendo otros espacios de cooperación y de comercio justo con Cuba y Venezuela.

Ambas naciones, junto a Bolivia, impulsan la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa integradora a la que sumó también Nicaragua al día siguiente de la toma de posesión del presidente sandinista.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...