Nicaragua

Investigan corrupción en Nicaragua

Managua – La Procuraduría General informó el jueves que investiga 16 casos de corrupción cometidos durante la administración del ex mandatario Enrique Bolaños

Redacción Central |

Managua – La Procuraduría General informó el jueves que investiga 16 casos de corrupción cometidos durante la administración del ex mandatario Enrique Bolaños

El procurador general, Hernán Estrada, dijo en conferencia de prensa que “son 16 casos de corrupción que han estado mediáticamente privilegiados, de un total de más de 340 casos que son investigados y que la Procuraduría los considera relevantes”.

Anunció que todas las procuradurías específicas tienen instrucciones de dedicarles a esos presuntos delitos “el tiempo e importancia que ellos merecen, para esta vez no dejar pasar nada”.

Bolaños entregó la presidencia el 10 de enero al líder sandinista Daniel Ortega, tras un período presidencial de cinco años.

Entre los presuntos actos de corrupción, Estrada mencionó el caso de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, donde las nuevas autoridades acusaron pérdidas de hasta 100 millones de dólares por supuestos vicios en la administración financiera.

En segundo lugar mencionó el de la estatal Empresa Portuaria Nacional (EPN), en la que se entablará demanda judicial a ex directivos de esa entidad por la supuesta malversación de más de 3,6 millones de dólares y deudas que superan los 59 millones de dólares.

El ex presidente de la EPN, Roberto Zelaya Blanco, que se declaró en 2006 confeso de tales señalamientos, dijo este jueves a El Nuevo Diario que el manejo irregular de los 3,6 millones de dólares estuvo a cargo de una “estructura clandestina”, de varios funcionarios de la institución, que no especificó nombres, y que él no tuvo nada que ver en ese asunto.

El tercer caso es el detectado en la Lotería Nacional donde se perdieron un millón de dólares por la falsa venta del premio mayor de navidad de 2006, cuando sólo se vendió un vigésimo del número que salió premiado, entre otros actos ilícitos.

Estrada también destacó el caso del Instituto de Desarrollo Rural, donde hay un faltante de 16.000 vaquillas pertenecientes a un programa de repoblación ganadera, además de 11 millones de dólares que fueron tomados de un proyecto de desarrollo lechero financiado por la cooperación internacional.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!