Nicaragua

Parlamento nicaragüense debate reformas propuestas por Ejecutivo

Managua – La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Nicaragua debatirá hoy como único punto en su agenda un paquete de reformas al poder Ejecutivo enviadas con trámite de urgencia por el presidente Daniel Ortega

Redacción Central |

Managua – La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Nicaragua debatirá hoy como único punto en su agenda un paquete de reformas al poder Ejecutivo enviadas con trámite de urgencia por el presidente Daniel Ortega

La iniciativa, presentada por el mandatario sandinista a pocos días de su vuelta a la presidencia de Nicaragua el 10 de enero pasado, busca realizar cambios puntuales a la Ley 290, que tiene que ver con la Organización, Competencia y Procedimientos del gobierno.

Con su propuesta, Ortega busca convertir a los institutos de Juventud, Pesca, Deportes, Turismo y de la Mujer en entes autónomos adscritos a la Presidencia.

También pretende dar vida al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, cuyas funciones asumían hasta ahora otras instituciones.

El jefe de Estado intentó además mantener bajo su control directo a la Policía y el Ejército, pero ante la polémica que desató esa propuesta, Ortega decidió finalmente dar marcha atrás, y dejar ambos cuerpos bajo el mando de Gobernación y Defensa, respectivamente.

Según trascendió, el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) unirá sus 25 votos a los 38 de la ahora oficialista bancada sandinista para aprobar, con carácter de urgencia, la iniciativa del Ejecutivo.

El PLC anunció, sin embargo, que introducirá al menos 15 mociones a las reformas, sobre en todo en lo relacionado con la propuesta de crear consejos ciudadanos y ministeriales.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), integrada por antiguos correligionarios del PLC, adelantó, por su parte, que rechazará el trámite de urgencia, y solicitará que la iniciativa sea enviada primero a las comisiones parlamentarias.

Los 23 diputados de la ALN, en cambio, se alinearon la semana pasada con los sandinistas, al promover la prórroga de una ley que mantiene en suspenso la aplicación de otras reformas constitucionales aprobadas en 2005 para restar poder al Ejecutivo.

La cuarta fuerza con representación parlamentaria es el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que también se opondría a las reformas propuestas por Ortega.

Pero de las cinco diputaciones obtenidas en las elecciones del 5 de noviembre pasado, los disidentes sandinistas apenas tendrían ahora tres votos, luego de sufrir dos escisiones en la recién iniciada legislatura.

El miembro 92 del Congreso nicaragüense es el ex presidente Enrique Bolaños, quien aún no ha asumido el escaño que le corresponde por la Constitución.

también te puede interesar