Nicaragua

Parlamento nicaragüense aprueba reformas solicitadas por Daniel

Managua – El Parlamento unicameral nicaragüense dio hoy luz verde a una iniciativa de ley presentada por el presidente Daniel Ortega para reorganizar el trabajo, la competencia y los procedimientos del poder Ejecutivo

Redacción Central |

Managua – El Parlamento unicameral nicaragüense dio hoy luz verde a una iniciativa de ley presentada por el presidente Daniel Ortega para reorganizar el trabajo, la competencia y los procedimientos del poder Ejecutivo

La propuesta de discutir con trámite de urgencia las reformas a la llamada Ley 290 recibió el visto bueno de 64 de los 91 diputados presentes este miércoles en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Sólo cinco legisladores se opusieron a otorgarle el carácter expedito solicitado por el mandatario sandinista, con el argumento de que dada la trascendencia de algunas de las propuestas, éstas debían ser discutidas primero por las comisiones parlamentarias.

Los votos a favor fueron emitidos por el ahora oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que consensuaron varias mociones antes del inicio del debate

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), las otras dos fuerzas con representación legislativa, poco pudieron hacer ante el empuje del FSLN y el PLC.

Las reformas promovidas por el gobierno sandinista, que asumió el poder dos semanas atrás, buscan, entre otras cosas, convertir los institutos de Juventud, Pesca, Deportes, Turismo, Cultura, y de la Mujer en entes autónomos supeditados a la Presidencia.

También se creará el Ministerio de Energía y Minas, cuyas funciones asumían hasta ahora otras entidades estatales.

Durante la discusión de los distintos artículos del proyecto de ley, destacó la enconada oposición de tres de los cinco diputados de la bancada del MRS, a lo que los ex miembros del FSLN consideraron una excesiva acumulación de poderes por parte del Presidente.

El debate más encendido se centró en la propuesta presidencial de crear los llamados consejos intersectoriales, una especie de poder ciudadano a nivel de la sociedad y de los ministerios.

La moción de consenso aprobada por el FSLN y el PLC aclara, sin embargo, que las “secretarías o consejos presidenciales no tendrán funciones ejecutivas, ni facultades ministeriales, ni tampoco provocarán erogaciones presupuestarias”.

Ortega había propuesto, además, mantener una relación directa con la Policía y el Ejército; pero ante la polémica que desató esa propuesta, el mandatario dio marcha atrás, y dejó ambos cuerpos bajo los ministerios de Gobernación y Defensa, respectivamente.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!