Nicaragua

El ALBA es el futuro, asegura vicepresidente cubano

Caracas – El vicepresidente cubano Carlos Lage resaltó la importancia histórica de los documentos de cooperación firmados entre Cuba y Venezuela, como parte del proceso de integración regional

Redacción Central |

Caracas – El vicepresidente cubano Carlos Lage resaltó la importancia histórica de los documentos de cooperación firmados entre Cuba y Venezuela, como parte del proceso de integración regional

Al término de la ceremonia de firmas en el Palacio Presidencial de Miraflores, Lage indicó que no es suficiente decir que se ha avanzado en las relaciones, sino “que comenzamos a dar pasos en una verdadera integración de dos pueblos latinoamericanos”.

Recordó que en 2001 el primer convenio integral de cooperación bilateral fue firmado por 36 millones 600 mil dólares, el de 2006 (vigente hasta marzo) comprende proyectos por 840 millones y el que se debe firmar el próximo mes será todavía superior.

En el 2003, agregó, comenzaron en abril las misiones sociales con la llegada de los primeros médicos y hoy trabajan en Venezuela miles de médicos y otros trabajadores de salud que realizan cada año más de 50 millones de consultas gratuitas.

Precisó que los especialistas cubanos salvaron más de 40 mil vidas en poco más de tres años.

Lage recordó asimismo que en 2004 se inició la Misión Milagro, calificada por el presidente Hugo Chávez la más grande misión humanitaria realizada nunca, y permitió darle tratamiento oftalmológico en Cuba a 300 mil venezolanos.

En 2005, agregó, se inauguraron los primeros 30 centros de diagnóstico integral y 30 salas de rehabilitación en Venezuela, que hoy son 298 y 399, respectivamente, además de 11 centros médicos de alta tecnología.

Al hablar sobre el intercambio comercial, el vicepresidente cubano apuntó que en 2001 alcanzó 460 millones de dólares y al concluir 2006 es de dos mil 640 millones de dólares, seis veces más que cinco años antes.

El dirigente cubano apuntó que hoy la alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es una realidad, pese a golpes militares y petroleros, guerra económica y bloqueos y las revoluciones continuaron avanzando en Cuba y Venezuela.

En Cuba, donde avanza y se consolida la revolución socialista, habrá socialismo para siempre, aseveró.

Lage apuntó que habrá Fidel y Raúl (Castro) por mucho tiempo, pero más que eso los enemigos no pueden entender que existe una obra inmensa, material y moral, ni la ética y la dignidad con que enseñó a vivir la revolución a 11 millones de cubanos.

Tenemos, agregó, un partido que es un crisol de voluntades para perpetuar la obra inmensamente humana de esos 48 años de revolución.

El vicepresidente cubano señaló que la firma de los acuerdos entre los dos países es de importancia para Venezuela Cuba y América Latina.

El ALBA, dijo, ya no es sólo de esos dos países con la incorporación de Bolivia y Nicaragua, mientras el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) fue sepultado.

El ALCA -dijo- es la integración de los mercados, el ALBA es la integración de los pueblos, el ALCA se sustenta en valores propios de la sociedad capitalista como egoísmo, individualismo, enriquecimiento a toda costa y de cualquier otro ser humano.

Por el contrario, añadió, el ALBA se sustenta en los principios del socialismo: la solidaridad, la hermandad entre los pueblos y la firme convicción de que ningún dolor humano es ajeno, ningún ser humano sobra, ni puede ser abandonado a su suerte.

“El ALCA es el pasado, el ALBA es el futuro” subrayó Lage, quien declaro confianza en lo avanzado, al tiempo que aclaró que se trata sólo de un principio.

Los documentos firmados abren la posibilidad de construir 12 nuevas empresas mixtas entre ambos países en diversos rubros que se suman a nueve en funcionamiento, en sectores como petróleo, turismo, telecomunicaciones, e industrias.

también te puede interesar