Nicaragua

Presidente de Nicaragua asume compromisos de campaña

Managua – Menos de 15 días después de llegar a la presidencia de Nicaragua, y tras una primera gira internacional, el sandinista Daniel Ortega se haya hoy abocado a cumplir los compromisos adquiridos durante la campaña electoral

Redacción Central |

Managua – Menos de 15 días después de llegar a la presidencia de Nicaragua, y tras una primera gira internacional, el sandinista Daniel Ortega se haya hoy abocado a cumplir los compromisos adquiridos durante la campaña electoral

El primer paso dado por el gobierno sandinista, tras su vuelta al poder el 10 de enero pasado, fue ir al rescate de la gratuidad de la educación y la salud pública, logros sociales de los 80 que fueron revertidos bajo los mandatos neoliberales de los últimos 17 años.

En el caso de la enseñanza, la medida podría propiciar una explosión de matrícula a partir del 29 de enero próximo, cuando está previsto que inicie el curso escolar 2007, dado que se calcula en más de 800 mil los niños fuera del sistema por problemas económicos.

Para enfrentar esa eventual avalancha, el nuevo ministro de Educación, Miguel de Castilla, dio instrucciones de tener a mano toldos para improvisar aulas, y al personal administrativo de las escuelas de estar preparado para asumir la docencia.

La víspera, Ortega anunció otra medida, que si bien no tendrá un gran impacto social desde el punto de vista económico, dice mucho del compromiso del mandatario de cumplir sus promesas electorales.

Se trata de la reducción de los llamados “megasalarios” que devengaban los altos funcionarios del Estado, incluido el presidente de la República.

A partir de ahora, so pena de multas o expulsión del cargo, tanto Ortega, como su segundo (Jaime Morales Carazo), los 13 ministros del gabinete y varias decenas más de funcionarios ganarán menos de la mitad de lo que recibían sus antecesores en esos cargos.

El líder sandinista, por ejemplo, cobrará tres mil 200 dólares mensuales, muy por debajo de los cerca de ocho mil 500 dólares que le pagaban al ahora ex presidente Enrique Bolaños.

Lo ahorrado por concepto de reducción de salarios, que se calcula en más de 600 mil dólares, será destinado a construir instalaciones deportivas y recreativas para la juventud nicaragüense, en un intento de alejarla de las drogas y las pandillas.

En el terreno económico, Ortega también comenzó a despejar dudas y rumores sobre un supuesto estancamiento de la economía en los primeros días del año.

“No existe en estos momentos una situación que signifique que está paralizada la actividad económica en el país”, aseguró ayer el mandatario, en su primer encuentro con la prensa nacional y extranjera desde que asumió el cargo.

De acuerdo con el dignatario, la actividad económica se mantiene, y tiene grandes perspectivas de incrementarse con las inversiones proyectadas por los empresarios locales y extranjeros, y con la naciente cooperación de Venezuela, Cuba e Irán.

Ortega recalcó, sin embargo, que honrará el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos, y fomentará las relaciones comerciales y políticas con la Unión Europea, Rusia y el resto del mundo.

Apuntó además que para cumplir con su prioridad fundamental, que es erradicar la pobreza que padece el 80 por ciento de la población, Nicaragua se acercará también al MERCOSUR, sin descuidar la integración centroamericana.

también te puede interesar