Nicaragua

Parlamento nicaraguense aprobaría reformas propuestas por Daniel

Managua – La bancada del Frente Sandinista de Liberación (FSLN) se mostró hoy confiada en que una propuesta del presidente Daniel Ortega para reformar la ley de organización del poder ejecutivo sea aprobada mañana en el Parlamento

Redacción Central |

Managua – La bancada del Frente Sandinista de Liberación (FSLN) se mostró hoy confiada en que una propuesta del presidente Daniel Ortega para reformar la ley de organización del poder ejecutivo sea aprobada mañana en el Parlamento

De acuerdo con el coordinador de los legisladores del FSLN, Edwin Castro, luego de las modificaciones realizadas, el proyecto de ley pasará sin mayores contratiempos.

Creo que todas las fuerzas políticas parlamentarias con las objeciones que se han hecho, debiesen apoyar el diseño del gobierno, que se dispone a darle cumplimiento al programa que ofreció ante la nación, expresó Castro, citado este martes por El Nuevo Diario.

La confianza de los legisladores sandinistas, quienes con 38 escaños carecen de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, parte del apoyo que les brindarían los 25 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Los liberales que dirige el ex presidente Arnoldo Alemán y ahora reo por delitos de corrupción cometidos durante su mandato (1997-2001), anunciaron ayer que apoyarán el trámite de urgencia solicitado por Ortega para reformar la llamada Ley 290.

La legislación tiene que ver con la Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, y está dirigida a crear sendos institutos de Juventud, Pesca, Deportes, y de la Mujer, como entes autónomos adscritos a la Presidencia.

El gobierno de Ortega también dará vida al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, cuyas funciones asumían hasta ahora otras instituciones.

Las partes más polémicas de la iniciativa estaban relacionadas con los deseos expresados por Ortega de tener supeditados bajo su mando directo a las fuerzas de la Policía y el Ejército.

Ante la protesta de la oposición, el mandatario accedió a dejar ambos cuerpos bajo la dirección de los ministerios de Gobernación y Defensa, respectivamente, aunque la Constitución le otorga a él poderes supremos sobre las dos instituciones.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), integrada por antiguos correligionarios del PLC, adelantó que rechazará la urgencia, y solicitará que la propuesta sea enviada primero a las comisiones parlamentarias.

Los 23 diputados de la ALN, en cambio, se alinearon la semana pasada con los sandinistas, al promover la prórroga de una ley que mantiene en suspenso la aplicación de unas reformas constitucionales que restan poder al Poder Ejecutivo.

Los liberales “arnoldistas” votaron en contra en ese momento, pero de todas formas el aplazamiento fue aprobado por mayoría.

La otra fuerza con representación parlamentaria, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) habría perdido derecho a organizar una bancada propia, luego de que uno de sus cinco diputados fuera expulsado del partido, y otro se declarara independiente.

El miembro 92 del Congreso nicaragüense es el ex presidente Enrique Bolaños, quien aún no ha asumido el escaño que le corresponde por la Constitución.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!