Nicaragua

Nicaragüenses reciben con beneplácito reducción de “megasalarios”

Managua – La reducción del salario de los funcionarios de alto rango del Ejecutivo fue recibida hoy con beneplácito por la mayoría de la población nicaragüense, que sólo espera que la medida se haga extensiva a otros poderes del Estado

Redacción Central |

Managua – La reducción del salario de los funcionarios de alto rango del Ejecutivo fue recibida hoy con beneplácito por la mayoría de la población nicaragüense, que sólo espera que la medida se haga extensiva a otros poderes del Estado

“Me parece muy bien”, aseguró un vendedor de cigarrillos y goma de mascar que desandaba este martes las calles de Managua en busca de clientes para sus productos.

Para Marvin, nombre con que se identificó el hombre de unos 30 años y piel curtida por el sol, “toda esa gente ganaba un platal (mucho dinero)”.

Marcos Ruiz, trabajador de una gasolinera capitalina, también considera adecuada la medida anunciada la víspera por el presidente Daniel Ortega, quien asumió el cargo el 10 de enero pasado.

El decreto leído ayer en rueda de prensa por el mandatario sandinista establece una rebaja de más del 50 por ciento para todos los miembros del gabinete sandinista, a tono con su promesa de campaña electoral de reducir los llamados “megasalarios”.

En virtud de la medida, a partir de ahora, el presidente devengará el sueldo más alto dentro del gobierno, tres mil 200 dólares mensuales, una bicoca comparado con los ocho mil 500 dólares que devengaba su antecesor, Enrique Bolaños.

Ortega también ordenó una reducción salarial del 10 por ciento para todos los empleados gubernamentales que ganen mas de 50 mil córdobas (dos mil 700 dólares) mensuales.

El expendedor de combustible, sin embargo, es de los que piensa que la rebaja salarial debe abarcar también a los diputados, magistrados y demás funcionarios que ocupan cargos públicos en Nicaragua, donde el salario mínimo ronda los 60 dólares mensuales.

De aplicarse la reducción salarial sólo a nivel del Ejecutivo, un parlamentario pasaría a ganar más que el presidente, en vista de los sueldos en la Asamblea Nacional andan por los cuatro mil 500 dólares mensuales.

A los magistrados les pagan salarios muy similares a los de los legisladores, pero en vista de la división de poderes existentes en el país, el decreto presidencial tampoco los afecta.

El ahora oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional había impulsado desde la oposición una medida similar, pero los funcionarios públicos durante el gobierno de Bolaños se ampararon ante los tribunales.

En declaraciones a la prensa este martes, el magistrado sandinista Rafael Solís consideró que la Corte Suprema de Justicia debe analizar la propuesta del mandatario, y seguir su ejemplo.

A título personal yo puedo decir que es importante que el presidente haya tomado esa medida, pero obviamente no puedo opinar como Corte, porque no se si la Corte va a tomar esa decisión, declaró el magistrado a Radio Nicaragua.

En términos parecidos se pronunció el nuevo procurador de Justicia, Hernán Estrada, quien tras aplaudir la decisión presidencial, consideró que un sueldo de tres mil dólares “es más que suficiente”.

también te puede interesar