Nicaragua

Gobierno se propone declarar a Nicaragua libre de analfabetismo en 2012

Managua – El nuevo ministro de Educación de Nicaragua, Miguel de Castilla, dijo hoy que este país estará “” en el 2012

Redacción Central |

Managua – El nuevo ministro de Educación de Nicaragua, Miguel de Castilla, dijo hoy que este país estará “libre de analfabetismo” en el 2012

En declaraciones a la televisión local, el ministro de Educación dijo que esa será una de las “batallas” a librar durante el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega (2007-2012).

Hasta el 2005, el analfabetismo alcanzaba el 20,5 por ciento de una población de 5,14 millones de habitantes, según el Instituto Nicarag ense de Estadísticas y Censos (Inec).

De Castilla indicó que para erradicar el analfabetismo utilizarán el método de aprendizaje cubano “Yo sí puedo”, que enseña a leer en solo 65 días y que se puso en marcha en los municipios nicarag enses hace tres años.

Los sandinistas, que gobernaron antes Nicaragua, entre 1979 y 1990, tras derrocar con las armas a la dictadura de Anastasio Somoza, mantuvieron durante su gestión una campaña educativa que redujo el analfabetismo de un 54 a un 13 por ciento.

Esa labor mereció en su día el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El ministro de Educación subrayó el interés de su gobierno en escolarizar a toda la población infantil de Nicaragua, donde cada año, a pesar de la gratuidad de la educación básica, 800.000 niños no asisten a clases regulares.

Anunció además la gestión, con organismos internacionales, del apoyo a programas alimenticios para niños de escasos recursos, y de la entrega de uniformes, para que no deserten de las escuelas por falta de medios.

Asimismo, el funcionario reafirmó la intención de su administración de resolver la falta de estudios formales del 50 por ciento de los maestros del país.

El 70 por ciento de los maestros de educación preescolar, el 47 por ciento de educación secundaria, y el 28 de primaria, no tienen título oficial y se les considera “maestros empíricos”.

Estos docentes, según De Castilla, recibirán capacitación especial con ayuda de docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la Escuela Normal para regular su situación y mantenerlos en el sistema educativo.

Las reformas previstas en Educación costarán al Gobierno, 2.000 millones de dólares, estimó el ministro.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!