Nicaragua

Parlamento nicaragüense alcanza acuerdo con presidente Daniel Ortega

Managua – La junta directiva del Parlamento nicaragüense y los jefes de bancada aceptaron hoy el trámite de urgencia solicitado por el presidente Daniel Ortega para reformar la ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo

Redacción Central |

Managua – La junta directiva del Parlamento nicaragüense y los jefes de bancada aceptaron hoy el trámite de urgencia solicitado por el presidente Daniel Ortega para reformar la ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo

“Me voy satisfecho (.) logramos un acuerdo donde se pone a prueba el espíritu patriótico del pueblo nicaragüense”, aseguró Ortega en breves declaraciones a la prensa, tras reunirse este jueves con el Poder Legislativo en la sede de la Asamblea Nacional.

Tras las declaraciones del mandatario, el titular de la junta directiva parlamentaria, René Núñez, corroboró que ésta y los jefes de bancada aceptaron el trámite de urgencia solicitado por la Presidencia.

De acuerdo con el diputado sandinista, la iniciativa presentada por Ortega a principios de esta semana para reformar la llamada Ley 290 será debatida el martes próximo, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Núñez señaló que después de varias modificaciones, la propuesta del Ejecutivo incluye la creación de sendos institutos de Juventud, Pesca, Deportes, y de la Mujer, como entes autónomos adscritos a la Presidencia.

El gobierno de Ortega también dará vida al ministerio de Minas e Hidrocarburos, cuyas funciones asumían hasta ahora otras instituciones, agregó el presidente del Parlamento.

La iniciativa de ley generó polémica en el país, luego que la oposición la tomara como un intento del mandatario de acumular más poder, sobre todo porque el Ejecutivo pidió mantener una relación directa con la Policía y el Ejército.

Pero, según aclaró ayer Bayardo Arce, ex diputado y ahora asesor de Ortega, y corroboró Núñez este jueves, la Presidencia dejará en manos del ministerio de Gobernación y Defensa la atención directa a ambos cuerpos armados.

Se mantiene la vinculación de la Policía con el Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación, aseveró el legislador.

En el caso del Ejército, nunca hubo roce constitucional, porque la Carta Magna establece que el Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, y no está obligado a nombrar un ministro de Defensa.

Núñez adelantó que en la sesión plenaria de mañana, los diputados solo discutirán una propuesta para prorrogar la entrada en vigor de las polémicas reformas constitucionales aprobadas en el pasado para reducir los poderes del entonces mandatario Enrique Bolaños.

La prórroga de la llamada Ley Marco, que en octubre de 2005 evitó una crisis institucional entre ambos poderes del Estado, es solicitada por la Alianza Liberal Nicaragüense (23 votos), y cuenta con el beneplácito de los sandinistas (38 escaños).

El Partido Liberal Constitucionalista, que cuenta con 25 diputados, se muestra reacio a aceptar la propuesta de sus antiguos correligionarios.

también te puede interesar