Nicaragua

Afloran en Nicaragua más actos de corrupción de gobierno saliente

Managua – Una semana después de la toma de posesión de las nuevas autoridades sandinistas en Nicaragua, continúan aflorando actos de corrupción cometidos durante el gobierno saliente del presidente Enrique Bolaños, informaron hoy fuentes oficiales

Redacción Central |

Managua – Una semana después de la toma de posesión de las nuevas autoridades sandinistas en Nicaragua, continúan aflorando actos de corrupción cometidos durante el gobierno saliente del presidente Enrique Bolaños, informaron hoy fuentes oficiales

Hemos tenido una serie de denuncias graves, muchas de ellas sobre actos de corrupción en el Gobierno que acaba de concluir, anunció el presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello, en declaraciones que reproduce este jueves la prensa local.

Los actos de corrupción fueron detectados en el traspaso de mando de las diversas instituciones.

Entre las nuevas entidades denunciadas destacan la Empresa Nacional de Puertos, Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), la Corporación Nacional del Area Pública, el Instituto de Desarrollo Rural y el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con Argüello, la mayoría de las denuncias están relacionadas con pagos a trabajadores “fantasmas”, incrementos salariales y desembolsos por concepto de asesorías nunca realizadas.

En el caso particular de ENACAL, la nueva directora de la empresa, Ruth Herrera, afirmó que se detectó un faltante de 23 millones de córdobas, correspondiente al uno por ciento del sueldo básico mensual que aportan los trabajadores sindicalizados.

El vicepresidente de la Contraloría, Luis Montenegro, afirmó, por su parte, que están revisando más de dos mil asesorías contratadas por el gobierno saliente antes de la entrega de las instituciones.

Las nuevas denuncias sobre actos de corrupción se suman a las hechas por funcionarios del gobierno que desde el 10 de enero pasado encabeza el presidente Daniel Ortega, y a otros hechos turbios revelados por la prensa local.

Los casos del Ministerio de Infraestructura y Transporte y de la Dirección de Migración y Extranjería, que implican el desvío de sumas millonarias salieron a la luz pública durante el mandato de Bolaños.

La Lotería Nacional y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, cuyo director fue denunciado por un diario local por haber utilizado la entidad como su banco particular, también son notorios.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!