Nicaragua

Reiteran gratuidad de Educación y Salud bajo gobierno sandinista

Managua – El restablecimiento de la gratuidad de la enseñanza y de la atención médica, una de las promesas electorales del hoy presidente sandinista Daniel Ortega, comienza a hacerse realidad en Nicaragua

Redacción Central |

Managua – El restablecimiento de la gratuidad de la enseñanza y de la atención médica, una de las promesas electorales del hoy presidente sandinista Daniel Ortega, comienza a hacerse realidad en Nicaragua

En el caso de Educación, el nuevo ministro del sector, Miguel de Castilla, reiteró este miércoles la prohibición a los directores de las escuelas públicas a cobrar por matrículas, mensualidades, material escolar y otros insumos.

Los padres tampoco tendrán que entregar las llamadas “cuotas voluntarias” que durante los últimos años les eran solicitadas como una contribución para la reparación de los planteles.

Como resultado de las medidas dirigidas a garantizar la gratuidad de la enseñanza se espera una explosión de matrícula a partir del curso escolar 2007, previsto para comenzar a finales del mes en curso.

Alrededor de un millón de niños que permanecen fuera del sistema escolar porque sus padres no podían costear los gastos que les exigían en las escuelas públicas ingresarán de golpe al sistema de educación.

Para enfrentar la eventual avalancha de alumnos, el ministerio de Educación prevé la contratación de 900 nuevos maestros, y de ser necesario, el personal no docente de las escuelas también impartiría clases, anunció de Castilla.

La escasez de escuelas tampoco será un obstáculo, porque según el titular, las aulas se instalarían bajo los árboles o bajo toldos erigidos en las canchas deportivas, hasta tanto se construyan los centros escolares necesarios.

La otra medida de gran impacto social entre los nicaragüenses fue el anuncio de la nueva titular de Salud de que a partir de ahora quedan eliminados los servicios privados de atención médica que existían dentro de los hospitales públicos del país.

Quant también informó que los pacientes tampoco tendrán que pagar por los medicamentos, las operaciones quirúrgicas y las pruebas clínicas que se les realicen dentro de las unidades de salud administradas por el Estado.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!