Nicaragua

Policía y Ejército de Nicaragua se reúnen con diputados

Managua -Los altos mandos de la Policía y del Ejército de Nicaragua expondrán hoy ante la junta directiva del Parlamento su posición sobre una iniciativa de ley para supeditar ambos cuerpos al presidente Daniel Ortega

Redacción Central |

Managua -Los altos mandos de la Policía y del Ejército de Nicaragua expondrán hoy ante la junta directiva del Parlamento su posición sobre una iniciativa de ley para supeditar ambos cuerpos al presidente Daniel Ortega

El encuentro de la primera comisionada Aminta Granera y el general Omar Hallesleven con los legisladores está previsto para las 09:00 hora local (15:00 UTC) en la sede de la Asamblea Nacional, de acuerdo con la agenda parlamentaria de este miércoles.

La iniciativa para reformar la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo fue enviada con carácter de urgencia al Parlamento unicameral por el nuevo gobierno sandinista.

Además de realizar cambios en cuanto a las funciones de Gobernación y Defensa, la propuesta de Ortega incluye la creación de un Ministerio de Energía y Minas, y de sendos institutos de Pesca, Juventud y Deportes.

La ahora oficialista bancada sandinista considera que al establecer una relación directa entre los mandos de la Policía y el Ejército con el jefe de Gobierno, se elimina la duplicidad existente.

Hasta ahora, ambos cuerpos responden a su contraparte civil personificada en los ministros de Gobernación, para el caso de las fuerzas del orden, y de Defensa, para los militares.

Por mandato constitucional, sin embargo, los altos mandos de ambas instituciones deben jurar también fidelidad al poder civil ante el Presidente de la República el día de la toma de posesión del mandatario, quien es además Comandante en Jefe de las tropas.

“Se trata de fortalecer la institucionalidad de la policía nacional y del Ejército de Nicaragua”, aseguró ayer a la prensa el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, quien negó que Ortega quiera acumular más poder, como argumenta la oposición.

Los 38 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional, sin embargo, son insuficientes para realizar cualquier reforma legislativa, la cual requiere del voto a favor de al menos 56 de los 92 miembros de la Asamblea Nacional.

El resto de los escaños se lo reparten el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, con 25 asientos), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 23, y el Movimiento Renovador Sandinista (5).

El curul 92 corresponde por ley al ex presidente Enrique Bolaños, quien según analistas haría causa común con la ALN.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!