Nicaragua

Gobierno rectifica sobre propuesta de reformas en Nicaragua

Managua – El gobierno de Nicaragua hizo hoy algunas rectificaciones sobre una iniciativa enviada al Parlamento por el presidente Daniel Ortega para reformar la ley 290, relativa a la Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo

Redacción Central |

Managua – El gobierno de Nicaragua hizo hoy algunas rectificaciones sobre una iniciativa enviada al Parlamento por el presidente Daniel Ortega para reformar la ley 290, relativa a la Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo

De acuerdo con el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, el mandatario decidió dar marcha atrás a algunas de sus propuestas, a raíz de las inquietudes surgidas entre las bancadas opositoras y en algunos sectores de la sociedad civil.

“El Presidente había planteado en el proyecto original atender él directamente a la Policía, para darle una señal al pueblo nicaragüense de que la seguridad ciudadana va a ser una de las prioridades de su gobierno”, explicó Arce.

El ex diputado aclaró, sin embargo, que en vista de que existían algunos roces constitucionales, Ortega decidió mantener al cuerpo policial bajo el Ministro de Gobernación, aunque la Constitución otorga al mandatario la jefatura suprema de las fuerzas del orden.

En el caso del Ejército nunca hubo ningún roce, afirmó Arce, en alusión a que la Carta Magna establece que el Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, y no está obligado a nombrar un ministro de Defensa.

El asesor del nuevo mandatario nicaragüense adelantó que el gobierno pondrá en manos de los militares la Dirección de Información para la Defensa (DID), encargada de recopilar información de inteligencia y que estaba en manos de civiles.

Los máximos jefes de la Policía y el Ejército, primera comisionada Aminta Granera y el general Omar Hallesleven, respectivamente, expresaron su satisfacción con las explicaciones brindadas por el Ejecutivo.

Tanto Granera como Hallesleven, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la iniciativa de ley ante la junta directiva de la Asamblea Nacional, reiteraron que ambos cuerpos son apolíticos y no beligerantes, y están subordinados a la Constitución.

Tras el encuentro entre los directivos del Parlamento, los jefes de la Policía y el Ejército y Arce, el presidente de la Asamblea Nacional René Núñez anunció que el viernes próximo se decidirá sobre el tratamiento que darán a la iniciativa de ley.

De acuerdo con Núñez, la directiva parlamentaria analizará pasado mañana, una hora antes del inicio de la sesión plenaria, si otorgan carácter de urgencia a la propuesta de reforma presentada por Ortega.

también te puede interesar