Nicaragua

Parlamento nicaragüense inicia nuevo periodo legislativo

Managua – La Asamblea Nacional de Nicaragua inicia hoy un nuevo periodo legislativo de cinco años, el cual se antoja marcado por las negociaciones porque ninguna de las bancadas cuenta por sí sola con mayoría para aprobar leyes

Redacción Central |

Managua – La Asamblea Nacional de Nicaragua inicia hoy un nuevo periodo legislativo de cinco años, el cual se antoja marcado por las negociaciones porque ninguna de las bancadas cuenta por sí sola con mayoría para aprobar leyes

Tales predicciones podrían ponerse a prueba desde el primer día, a partir de la propuesta hecha por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para prorrogar por un año más la llamada Ley Marco.

La mencionada legislación le puso freno desde hace más de un año a unas polémicas reformas constitucionales, que de entrar en vigor a partir del 20 de enero próximo, como fue acordado en octubre de 2005, restarían poderes al nuevo presidente de Nicaragua.

La Ley Marco es resultado directo del casi permanente enfrentamiento entre los poderes legislativo y ejecutivo que caracterizó el mandato de Enrique Bolaños, quien la semana pasada entregó la banda presidencial al sandinista Daniel Ortega.

La propuesta de la ALN, que tiene 22 escaños, como es lógico cuenta con el apoyo de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (38 asientos).

El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, anunció, sin embargo, que ya se creó una comisión legislativa especial para analizar la iniciativa.

Otro punto en la agenda de este martes, además de la integración de las 15 comisiones parlamentarias ordinarias, será la presentación de una iniciativa de ley introducida la víspera por el presidente Ortega, con carácter de urgencia.

Se trata de un Proyecto de Reformas a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo para crear el ministerio de Energía y Minas y realizar cambios en los de Gobernación, Defensa, Educación y de la Familia.

La propuesta del mandatario incluye la creación de sendos institutos de Pesca, Juventud y Deportes.

En el caso de Gobernación y Defensa, tanto la Policía Nacional como el Ejército quedarían supeditados a Ortega, señaló el vicepresidente del Parlamento y miembro del opositor Partido Liberal Constitucionalista (25 diputados), Wilfredo Navarro.

De acuerdo con Navarro, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional citó para mañana a los máximos jefes de ambos cuerpos para que expliquen el alcance de la propuesta del mandatario, y conocer su opinión al respecto.

Según la Constitución, cualquier reforma constitucional tiene que ser aprobada por mayoría calificada, es decir, 56 de los 92 diputados que integran el Parlamento.

también te puede interesar