Nicaragua

Presidente de Nicaragua emprende su primera gira internacional

Managua – El presidente Daniel Ortega estará hoy en la toma de posesión del ecuatoriano, Rafael Correa, y mañana viajará a El Salvador, en su primera gira internacional desde que asumió los destinos de Nicaragua la semana pasada

Daniel Ortega
El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega arriba a la Toma de Posesión del Presidente ecuatoriano Rafael Correa. | AP

Redacción Central |

Managua – El presidente Daniel Ortega estará hoy en la toma de posesión del ecuatoriano, Rafael Correa, y mañana viajará a El Salvador, en su primera gira internacional desde que asumió los destinos de Nicaragua la semana pasada

El itinerario lo anunció el propio mandatario durante un recorrido que realizó ayer por barrios pobres de Managua, en compañía del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Ortega dijo que asistirá este lunes a la investidura de Correa, quien a su vez estuvo en la suya el miércoles pasado en esta capital.

El viaje de mañana a El Salvador responde a una invitación de su vecino Antonio Elías Saca, para celebrar el aniversario 15 de los acuerdos de paz en esa nación.

Tras su toma de posesión como jefe de Estado el 10 de enero pasado, el líder sandinista desarrolló una apretada agenda en su país.

Un día después de la investidura, formalizó la adhesión de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto integracionista impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia, basado en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad.

En el marco de esa iniciativa, firmó varios acuerdos comerciales con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien permaneció hasta el viernes en Managua.

Un día después recibió la visita de Ahmadinejad, de gira por la región, y con quien se volverá a encontrar en Quito este lunes.

La presencia del mandatario iraní en Managua sirvió para el relanzamiento de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, y para la firma de amplios convenios de cooperación.

La asistencia iraní se materializará en la construcción de represas hidroeléctricas, el desarrollo pesquero y portuario, la construcción de viviendas populares, y en la fabricación y exportación de maquinaria agrícola, autos, buses y bicicletas.

Según adelantó Ortega durante la firma del Memorando de Entendimiento en la nueva Casa de Gobierno, ubicada en el Centro de Convenciones Olof Palme, Teherán también ayudará en la instalación de fábricas de cemento y en la educación técnica.

El mandatario afirmó que se trata de inversiones a largo plazo que beneficiarán a Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina -después de Haití-, y donde cerca del 80 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

también te puede interesar