Nicaragua

Nicaragua e Irán firman amplios acuerdos de cooperación

Managua Nicaragua e Irán dieron hoy aquí un importante paso en pos del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, con la firma de varios acuerdos de cooperación en el ámbito económico, energético, comercial, financiero, de infraestructura y técnico

Redacción Central |

Managua Nicaragua e Irán dieron hoy aquí un importante paso en pos del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, con la firma de varios acuerdos de cooperación en el ámbito económico, energético, comercial, financiero, de infraestructura y técnico

Los convenios fueron rubricados este domingo en Managua por el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien realizó una visita oficial de poco menos de 24 horas al país centroamericano, como parte de una gira por la región.

La cooperación iraní se materializará en la construcción de represas hidroeléctricas, el desarrollo pesquero y portuario, la construcción de viviendas populares, y en la fabricación y exportación de maquinaria agrícola, autos, buses y bicicletas.

Según adelantó Ortega durante la firma del Memorando de Entendimiento en la nueva Casa de Gobierno ubicada en el Centro de Convenciones Olof Palme, Teherán también ayudará a Nicaragua en la instalación de fábricas de cemento y en la educación técnica.

El mandatario afirmó que se trata de inversiones a largo plazo que beneficiarán al pueblo nicaragüense.

“Hemos venido a conspirar contra el hambre, la pobreza, la miseria y el desempleo”, sentenció Ortega, quien dijo que los acuerdos expresan la voluntad de ambos gobiernos de trabajar para erradicar esos flagelos.

El presidente iraní reiteró, por su parte, la decisión de Teherán de fortalecer los vínculos con Nicaragua y con el resto de Latinoamérica.

Ahmadinejad culpó también a las grandes potencias mundiales de todos los problemas que aquejan hoy a la humanidad.

“Si existe pobreza, violencia y problemas en el escenario mundial, hay que buscar sus orígenes en la mala administración de las superpotencias y del Imperialismo mundial”, aseveró.

Tras la firma de los acuerdos, Ortega despidió con honores militares a su invitado, quien parte esta noche de Managua con destino a Ecuador, donde asistirá a la toma de posesión del mandatario electo Rafael Correa.

El presidente iraní llegó anoche a esta capital, procedente de Venezuela, cuyo mandatario Hugo Chávez participó a su vez en la investidura de Ortega como nuevo presidente de Nicaragua, el miércoles pasado.

Chávez también rubricó amplios acuerdos de cooperación con el jefe de Estado nicaragüense, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa integracionista impulsada por Venezuela, Cuba y Bolivia, y a la cual se sumó ahora Nicaragua.

también te puede interesar