Nicaragua

Chávez regresa a Venezuela más comprometido con Nicaragua

Managua – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy aquí antes de partir de regreso a su país que se iba “más comprometido con Nicaragua”, tras firmar 15 convenios de cooperación con el nuevo gobierno sandinista

Daniel Ortega y Hugo Chávez en Managua
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega (izquierda) se abraza con su colega venezolano Hugo Chavez (derecha) el 10 de enero de 2007 en Managua, día en que ambos fueron investidos de sus respectivos cargos. | AFP

Redacción Central |

Managua – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy aquí antes de partir de regreso a su país que se iba “más comprometido con Nicaragua”, tras firmar 15 convenios de cooperación con el nuevo gobierno sandinista

“Me voy más comprometido con Nicaragua, con todos estos convenios que hemos firmado y activado, como motores de arranque, para que Nicaragua y Venezuela nos convirtamos en una sola Patria”, expresó el mandatario venezolano, minutos antes de su partida.

Chávez, quien llegó a Managua el miércoles pasado para asistir ese mismo día a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, se declaró “feliz de haber vivido este momento de la vuelta de la historia”, en alusión al regreso del sandinismo al poder.

No me voy a despedir, porque sólo voy de Managua a Caracas, y estas dos ciudades están en la misma Patria, recalcó el líder de la Revolución Bolivariana.

El mandatario venezolano, quien inició el miércoles pasado un nuevo período de gobierno de seis años de duración, repitió ante los periodistas el compromiso de Venezuela de resolver la crisis energética que padece Nicaragua.

“Con el convenio que hemos firmado no tendrá más problemas Nicaragua”, aseveró Chávez, tras destacar que todo el petróleo que necesita la nación centroamericana para los próximos 200 años, está en el país sudamericano, el cual tiene, dijo, las mayores reservas de crudo del mundo.

En su viaje de regreso a Caracas, el mandatario cambió su tradicional camisa roja por una prenda color verde olivo, y condujo el auto de Ortega desde el hotel hasta al aeropuerto internacional de Managua.

En el asiento contiguo al del conductor viajó el nuevo presidente de Nicaragua, mientras que la Primera Dama, Rosario Murillo, se acomodó en la parte trasera del vehículo.

A despedirlo llegaron también el cardenal Miguel Obando, y el ex candidato presidencial y ex guerrillero Edén Pastora, conocido también como el Comandante Cero.

Los convenios de cooperación fueron firmados la víspera por Chávez y Ortega, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa impulsada por Venezuela, Cuba y Bolivia, y a la que se sumó desde ayer Nicaragua.

La cooperación venezolana cubre los principales sectores de la economía, desde hidrocarburos y generación de electricidad hasta la agroindustria, la educación y la salud.

En el sector energético destacan la entrega de 32 plantas eléctricas, algunas de las cuales se encuentran ya en suelo nicaragüense, para ayudar a cubrir el déficit de generación de electricidad que padece el país.

Venezuela también le suministrará 10 millones de barriles de derivados del petróleo anuales -la totalidad de la factura petrolera nicaragüense-, y se propone además construir una refinería con capacidad de procesar 100 mil barriles diarios de crudo.

también te puede interesar