Nicaragua

Afirma Chávez que en América Latina hay “una resurrección”

Managua – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que en América Latina existe hoy “una resurrección”, en alusión al avance de la izquierda latinoamericana en los últimos procesos electorales realizados en la región

Redacción Central |

Managua – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que en América Latina existe hoy “una resurrección”, en alusión al avance de la izquierda latinoamericana en los últimos procesos electorales realizados en la región

“En América Latina hay una resurrección, ha resucitado el pueblo (…), y nada ni nadie podrán detener la unificación y la liberación de nuestra América”, expresó Chávez, tras recibir anoche aquí el doctorado Honoris Causa de una universidad local.

El título honorífico le fue concedido en 2001 por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), pero le fue entregado la víspera, en ocasión de su presencia en Managua para asistir a la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

La alta casa de estudio argumentó que entregaba el doctorado a Chávez por ser un “estadista visionario que con su vocación de servir a la humanidad, y en particular a su pueblo, ha despertado y renovado las esperanzas latinoamericanas”.

El decreto firmado por el rector de la UNI, Aldo Urbina, destaca además su “invaluable aporte, más allá de las fronteras de su patria, a la lucha por la erradicación de la pobreza”.

Antes de dirigirse a los estudiantes universitarios y a decenas de invitados al acto, Chávez, acompañado del flamante mandatario Ortega, depositó una ofrenda floral ante la estatua del prócer venezolano Simón Bolívar erigida en los predios de la UNI.

Una vez investido con la toga y birrete de rigor, el presidente venezolano habló a los presentes por más de dos horas.

En su discurso destacó la importancia que reviste la unidad latinoamericana, y prometió apoyo incondicional al nuevo Gobierno sandinista.

Previo a su investidura como doctor Honoris Causa de la universidad local, Chávez y Ortega firmaron los primeros 15 acuerdos de cooperación bilateral, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la cual se adhirió ayer Nicaragua.

El ALBA es un proceso integracionista impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia para buscar un comercio justo y solidario entre todos los pueblos, a contrapelo de la ya fenecida Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) diseñada por Estados Unidos.

también te puede interesar