Nicaragua

Sandinista Ortega inicia mandato con cambio de sede presidencial

Managua – El nuevo presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, inicia hoy su mandato de cinco años desde una nueva sede de gobierno, aunque ya adelantó que estará en permanente contacto con la población

Redacción Central |

Managua – El nuevo presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, inicia hoy su mandato de cinco años desde una nueva sede de gobierno, aunque ya adelantó que estará en permanente contacto con la población

Vamos a despachar donde está el pueblo, en los barrios, en el campo, anunció anoche Ortega ante decenas de miles de simpatizantes congregados en la capitalina Plaza de la Fe para celebrar su vuelta al poder.

De acuerdo con el flamante mandatario, “por eso no queremos ese famoso despacho presidencial, la Presidencia está donde está el pueblo”.

La espaciosa Casa Presidencial que hasta ayer ocupó el gobernante saliente, Enrique Bolaños, fue construida con fondos donados por Taiwán a finales de los años 90.

La portavoz del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y desde ayer Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo, precisó que Ortega instalará sus oficinas en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El edificio que lleva el nombre del primer ministro sueco asesinado en 1981, y que fuera gran amigo de la Nicaragua sandinista, fue construido en los años 80 bajo el anterior gobierno sandinista.

El cambio de la sede de gobierno obedece a razones de austeridad, debido al elevado costo que implica el mantenimiento de la actual Casa Presidencial.

La primera acción que tomará Ortega este jueves como presidente de Nicaragua será formalizar la adhesión del país centroamericano a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el proyecto integracionista impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia.

“Nos vamos a incorporar al ALBA, esa unidad de los pueblos que es la única que puede sacar de la pobreza a toda América Latina”, anunció anoche el presidente nicaragüense, cuya decisión contó con el apoyo verbal de la marea humana presente en la explanada.

La adhesión al proyecto basado en la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía, y que se contrapone en letra y espíritu a los Tratados de Libre Comercio (TLC) diseñados por Estados Unidos, será presenciada por los mandatarios Hugo Chávez y Evo Morales.

Por Cuba asistirá el vicepresidente del Consejo de Estado José Ramón Machado Ventura, quien representó a la isla caribeña en la toma de posesión de Ortega.

también te puede interesar