Nicaragua

Presidente de Taiwán llega a Nicaragua para investidura de Daniel

Managua – El presidente de Taiwán, Chen Shu Bian, llegó este martes a Nicaragua para participar en la toma de posesión de Daniel Ortega a la presidencia del país, con el que desea consolidar las relaciones diplomáticas y comerciales que tienen desde hace 16 años

Chen Shui Bian
El presidente del Taiwán Chen Shui Bian llega al aeropuerto de Managua. | AP

Redacción Central |

Managua – El presidente de Taiwán, Chen Shu Bian, llegó este martes a Nicaragua para participar en la toma de posesión de Daniel Ortega a la presidencia del país, con el que desea consolidar las relaciones diplomáticas y comerciales que tienen desde hace 16 años

El gobernante fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua, a 15 kilómetros al noroeste de la capital, por el canciller nicaragüense Norman Caldera, constató un periodista de la AFP. “Llegamos especialmente para ser partícipes en la ceremonia de transmisión de mando” a Daniel Ortega, manifestó Chen, en su primera intervención en Managua durante una visita a una institución de discapacitados.

Chen llegó acompañado de una comitiva de 200 empresarios taiwaneses que desean invertir o tienen negocios de manufactura liviana en Nicaragua, o bien están interesados en explorar las oportunidades que les ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país centroamericano tiene con Estados Unidos. Durante su visita de tres días, el presidente asiático tiene previsto reunirse por separado con el mandatario saliente, Enrique Bolaños, y su sucesor, Daniel Ortega.

El presidente taiwanés manifestó el lunes, en un comunicado divulgado en Managua, la disposición de su gobierno “a dedicar un mayor esfuerzo para colaborar” con el equipo directivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda). “Confío en que los futuros intercambios en los campos políticos, económicos y culturales entre nuestros dos países serán aún más estrechos”, expresó Chen, quien visita Managua por segunda ocasión.

Nicaragua es uno de los 24 países que reconocen a Taiwán, la isla rebelde de China. Ortega se comprometió a mantener relaciones con Taipei, y también con China, una potencia económica que no acepta tener lazos diplomáticos con las naciones que reconocen a la Isla.

Se estima que las inversiones de Taiwán en Nicaragua en los últimos 16 años superan los 240 millones de dólares, a las que se sumarán otros 100 millones de dólares, de acuerdo a una promesa que una delegación de la isla le hizo en noviembre pasado a Ortega, durante una visita a Managua.

China y Taiwán se mantienen separadas desde el final de la guerra civil de 1949, pero Pekín aún considera la isla como parte del territorio chino, a la espera de una reunificación definitiva, por la fuerza si fuera necesario.

también te puede interesar