Nicaragua

Llegan primeras delegaciones para asistir a los actos de investidura Daniel

Managua – Las primeras delegaciones del exterior para asistir a los actos de la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua comenzaron a llegar ayer a Managua y fueron recibidas por el canciller Norman Caldera

Daniel Ortega y Felipe de Borbón
Daniel Ortega y el Príncipe Felipe de Borbón de España durante una reunión en Managua. | AP

Redacción Central |

Managua – Las primeras delegaciones del exterior para asistir a los actos de la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua comenzaron a llegar ayer a Managua y fueron recibidas por el canciller Norman Caldera

Entre las delegaciones que ya se encuentran en esta capital figuran la del presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, que llegó acompañado por una comitiva de más de 200 personas integrada por funcionarios de su gobierno, empresarios privados y periodistas de distintos medios de comunicación del país asiático.

En el aeropuerto internacional de Managua, Chen dijo a la prensa que espera que el nuevo gobernante mantenga y fortalezca las relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, llegó hoy a Managua a las 15.00 hora local (21.00 GMT) a bordo de un Airbús de la Fuerza Aérea española.

El heredero de la corona española llegó acompañado de la secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; su colaborador Javier San Domingo, director general de política exterior para Iberoamérica; y el jefe de la Secretaría del Príncipe, Jaime Alfonsín.

El Príncipe de Asturias fue recibido al píe del avión por el ministro de Relaciones Exteriores nicarag ense, Norman Caldera, y un destacamento castrense que le rindió honores militares.

El embajador de España en Nicaragua, Jaime Lacadena Higuera, al frente de los miembros de su representación diplomática, también recibieron al príncipe en el aeropuerto internacional de Managua.

Desde el aeropuerto, Felipe de Borbón se trasladó al hotel donde se hospedan la mayoría de los jefes de Estado o de Gobierno invitados a la investidura de Ortega, para asistir posteriormente a una reunión con el presidente saliente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

El Príncipe de Asturias es portador de sendas cartas del Rey Juan Carlos de España, de despedida a Bolaños una y otra de felicitación y buenos augurios para Ortega.

Felipe de Borbón también se reunió esta noche, hora local, con el presidente electo y líder sandinista, Daniel Ortega, en las oficinas de la Secretaria General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por la noche, el Príncipe también recibirá en la residencia del embajador de España en Managua a una representación de la colectividad de su país en Nicaragua.

Según fuentes oficiales, también llegó hoy la delegación del Brasil, presidida por el secretario general de la Presidencia del país sudamericano, Luiz Soares Dulphi.

La fuente dijo que también se encuentran en Managua el jefe de la delegación de la Federación de Rusia, Sergey Vadimovich Stepashin, y el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, que preside la delegación de Washington a la toma de posesión de Ortega.

Ortega, quien ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya dirigió el país de 1979 a 1990, primero como coordinador de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y los últimos cinco años de ese período como Jefe del Estado.

Está previsto que a los actos de la investidura de Ortega asistan 65 delegaciones del exterior, incluidas catorce presididas por jefes de gobierno y de Estado.

El presidente saliente de Nicaragua tomó posesión de su cargo en enero de 2002 tras ganar las elecciones de noviembre de 2001 y de haber sido vicepresidente durante el Gobierno anterior, presidido por Arnoldo Alemán, quien actualmente cumple una condena de 20 años en régimen de arresto domiciliario por diversos delitos de corrupción.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...