Nicaragua

Juramentado Daniel Ortega como presidente de Nicaragua

El sandinista Daniel Ortega asumió este miércoles la presidencia de Nicaragua con la intención de concretar la unidad y la reconciliación en Nicaragua

Daniel Ortega investido con la banda presidencial
El presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega es investido con la banda presidencial. | AFP

Redacción Central |

El sandinista Daniel Ortega asumió este miércoles la presidencia de Nicaragua con la intención de concretar la unidad y la reconciliación en Nicaragua

El cardenal Miguel Obando, como representante de la Iglesia y de la conciliación en Nicaragua, aperturó la tarde del miércoles el acto toma de posesión del presidente electo de la nación centroamericana, Daniel Ortega, celebrado en la plaza de los No Alineados Omar Torrijos en Managua.

Ortega llegó al acto de ascensión acompañado de su esposa y portavoz, Rosario Murillo, quien encabezó la organización de los actos de la toma de posesión.

Una vez instalado en el lugar, saludó a los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Álvaro Uribe (Colombia), el presidente electo Rafael Correa (Ecuador), el principe de Asturias, Felipe de Borbón, entre otros mandatarios centroamericanos presente.

Al son de 21 cañonazos, el líder sandinista recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado René Núñez, la banda que lo acredita como nuevo mandatario de la nación nicaragüense.

Seguidamente, Jaime Morales Carazo, se juramentó como vicepresidente de la República. Tal nombramiento ha sido calificado como una muestra de apertura por parte de Ortega, en esta nueva oportunidad de gobierno, dada la tendencia política del recién nombrado funcionario, que otrora fuera considerado enemigo del régimen sandinista.

Presidente Ortega

Estamos firmando y rubricando los acuerdos presidenciales en los que nombramos a ministros y nuevos cargos. Es fundamental para juramentarme ante la memoria de Julio César Sandino, el poeta Rubén Darío y ante Dios y la Patria , fueron las primeras palabras del líder sandinista durante el acto protocolar.

Ortega tomó juramento a las autoridades militares, policiales y gubernamentales.

Posteriormente y de manera novedosa, el ahora presidente de Nicaragua, condecoró a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a su investidura con la Medalla de la Unidad Latinoamericana 2007, Nicaragua Libre.

Agradeció la presencia de los presidentes que asistieron a su investidura, en especial al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le reconoció su esfuerzo de estar en Nicaragua este miércoles 10 de enero, también día de su toma de posesión.

Somos gemelos. Nacimos de nuevo un diez de enero, en nuestra toma de posesión”, dijo.

Según reporte de Nicolás García, corresponsal de TeleSUR en Managua, en esta oportunidad Ortega ofrece una propuesta de gobierno enmarcada en la reconciliación y la unidad nacional.

Se prevé que Ortega pronuncie su primer discurso como presidente en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, ante un estimado de 200 mil personas.

Proyecciones del nuevo gobierno

Destaca TeleSUR que Ortega ha admitido que mantendrá el tratado de libre comercio con Estados Unidos y que impulsará las inversiones privadas y extranjeras como vía para el desarrollo del país, de cinco millones de habitantes.

El presidente electo insiste en una política fiscal responsable para una macroeconomía estable, con inflación controlada, generación de empleo y recursos a programas sociales en educación, salud y alimentación.

El proyecto de Ortega incluye créditos a la pequeña industria, las cooperativas, al sector agropecuario y los artesanos, que han sido relegados frente al sector comercial y servicios. El dirigente sandinista prometió, además, una reestructuración de las deudas y una renegociación de los créditos vencidos.

El programa de gobierno de Daniel Ortega también ofrece priorizar la descentralización municipal y fortalecer el régimen de autonomía para la costa caribeña nicaragüense.

Ortega ganó la presidencia en los comicios del 5 de noviembre con 37,99 por ciento de los votos en su cuarto intento como candidato, ahora de la alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Galería de fotos de la Toma de posesión

también te puede interesar