Nicaragua

Pronostican cambios radicales en educación y salud en Nicaragua

Managua – El dirigente sindical y diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, pronosticó cambios radicales en educación y salud pública en Nicaragua a partir del miércoles próximo, cuando asuma el nuevo gobierno sandinista

Redacción Central |

Managua – El dirigente sindical y diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, pronosticó cambios radicales en educación y salud pública en Nicaragua a partir del miércoles próximo, cuando asuma el nuevo gobierno sandinista

“Vamos a demostrar que en salud y educación va a haber una enorme sensibilidad gubernamental para resolver la situación de la población nicaragüense”, afirmó Porras el domingo, en declaraciones a La Nueva Radio Ya.

El coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores, que resultó reelecto como diputado al Parlamento unicameral por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consideró justas las expectativas generadas por las nuevas autoridades.

“Estoy claro de que el pueblo nicaragüense tiene una enorme expectativa, porque sabe que viene un gobierno que va a estar a favor de los pobres, que efectivamente va a trabajar contra la corrupción, y con un concepto de desarrollo nacional”, aseveró.

Porras recordó que en los años 80, los sandinistas demostraron la “suficiente eficiencia” para mejorar los niveles de salud y educación de la población, a pesar de la situación de guerra y agresión con que gobernaron en aquellos años.

Según organismos internacionales, más de 800 mil niños están fuera del sistema escolar en Nicaragua, donde la tasa de analfabetismo subió al 35 por ciento en los últimos 16 años como resultado del abandono estatal al sector.

Los hospitales públicos adolecen de falta de medicamentes y otros insumos, mientras que el personal médico y de enfermería se queja de percibir los salarios más bajos del gremio en toda Centroamérica.

El sindicalista advirtió, sin embargo, que los cambios prometidos no se producirán de la noche a la mañana, por lo que exhortó a los sindicatos, y a la sociedad en general, a apoyar las políticas sociales que impulsará el nuevo gobierno.

“Los cambios los vamos a hacer nosotros los nicaragüenses”, aseguró el líder sindical, quien dijo que con la llegada de Daniel Ortega nuevamente al poder, la reconciliación nacional se convertirá en política de Estado.

Ortega ganó los comicios del 5 de noviembre pasado, al frente de una variopinta alianza de partidos políticos liderados por el FSLN.

El líder sandinista, quien estuvo al frente de los destinos de Nicaragua entre 1979 y 1990, prometió durante su campaña electoral que de llegar nuevamente a la presidencia, su gobierno se basaría en la unidad, la paz y la reconciliación.

La toma de posesión de Ortega como presidente de Nicaragua será el próximo 10 de enero, en presencia de más de dos mil invitados extranjeros, entre los que sobresalen 14 jefes de Estado.

Tras el acto de investidura, el flamante mandatario participará en un acto popular, al que se espera asistan alrededor de 300 mil personas para celebrar el regreso del sandinismo al poder, tras 16 años de gobiernos de corte neoliberal.

también te puede interesar