Nicaragua

Definen hoy directiva de Parlamento nicaragüense

Managua – Tras varias semanas de cabildeo, los cuatro partidos con representación parlamentaria definirán hoy la composición de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, que mañana iniciará un nuevo periodo legislativo

Redacción Central |

Managua – Tras varias semanas de cabildeo, los cuatro partidos con representación parlamentaria definirán hoy la composición de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, que mañana iniciará un nuevo periodo legislativo

A la reunión de este lunes están convocados los líderes de bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

La manzana de la discordia es la presidencia del Parlamento unicameral.

Los sandinistas, que a partir de mañana ocuparán 38 curules en el hemiciclo del poder Legislativo, reclaman la presidencia, en virtud de una ley no escrita que otorga el puesto al partido con mayor representación parlamentaria.

El PLC, controlado por el ex presidente y ahora reo por delitos de corrupción Arnoldo Alemán (1997-2002), está dispuesta a ceder la jefatura al FSLN, a cambio de que se le otorgue la primera secretaría de la Junta Directiva.

Los liberales “arnoldistas” obtuvieron 25 diputaciones, lo cual los convierte en la segunda fuerza parlamentaria, a pesar de que su candidato presidencial, José Rizo, quedó tercero en las elecciones ganadas por el sandinista Daniel Ortega.

La ALN, una fuerza disidente del PLC, ganó 22 curules, pero su aspirante a la presidencia, el banquero Eduardo Montealegre, fue el segundo más votado en los comicios del 5 de noviembre pasado.

La bancada “montealegristas” rechaza el mecanismo de distribución de cargos propuesto por el FSLN y el PLC, y presiona por encabezar la Junta Directiva.

Hasta el momento, el único consenso aparente es sobre el número de cargos que correspondería a cada grupo en la jefatura parlamentaria.

Según el acuerdo, los tres partidos más votados tendrían dos puestos cada uno en la directiva, mientras que el MRS, con cinco diputados, ocuparía una secretaría.

El que resulte elegido como presidente de la Asamblea Nacional será el encargado de entregar mañana la banda presidencial al mandatario electo Daniel Ortega en la ceremonia de toma de posesión.

también te puede interesar