Nicaragua

Anuncian firma de amplios acuerdos entre Venezuela y Nicaragua

Managua – El embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, confirmó hoy que los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega firmarán un amplio acuerdo de cooperación, un día después de la toma de posesión del líder sandinista el próximo miércoles

Redacción Central |

Managua – El embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, confirmó hoy que los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega firmarán un amplio acuerdo de cooperación, un día después de la toma de posesión del líder sandinista el próximo miércoles

En entrevista que publica este lunes el semanario Confidencial, el diplomático afirmó que el convenio abarcará los sectores de hidrocarburos, generación de energía eléctrica, educación, salud, desarrollo agrícola y la construcción de viviendas.

De acuerdo con Gómez, los términos del acuerdo fueron discutidos por equipos multidisciplinarios designados por ambas partes desde diciembre pasado, un mes después de que Ortega ganara los comicios presidenciales en Nicaragua.

Explicó que la futura cooperación forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto integracionista que impulsan Venezuela, Cuba y Bolivia, basado en la cooperación, la complementación, la solidaridad y el respeto a la soberanía.

El embajador venezolano aclaró que la llegada del ALBA a Nicaragua no implicará ningún condicionamiento de tipo político para la nación centroamericana.

“El único condicionamiento es un condicionamiento fundado en los ideales bolivarianos de construir una gran patria en América Latina y el Caribe”, señaló.

Tras aclarar que no se trata de donaciones ni dádivas, sino de préstamos que Nicaragua va a pagar, el diplomático descartó que el convenio vaya a traducirse en un incremento de la deuda externa del país centroamericano.

De acuerdo con Gómez, se crearán mecanismos institucionales para que se respeten los acuerdos vigentes entre Managua y los organismos financieros internacionales, y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Gómez recordó que la cooperación solidaria de Venezuela comenzó desde el año pasado con el suministro de 20 mil toneladas de urea, y de miles de galones de combustible, y que en ambos casos, Caracas ya recibió la mayor parte de los pagos por ambas transacciones.

Confirmó que en los próximos días el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela abrirá una sucursal en Managua para garantizar la ejecución de los proyectos.

Además de financiar la construcción de hasta 200 mil viviendas populares, la entidad bancaria estaría promocionado cooperativas, la entrada de maquinaria agrícola y medios de transporte urbano colectivo, y otorgaría préstamos a otros sectores, para generar empleos, aseveró Gómez.

también te puede interesar