Nicaragua

Toma de posesión de Ortega será histórica en Nicaragua

Managua – Con la presencia confirmada hasta hoy de 23 personalidades extranjeras, 14 de ellas jefes de Estado, la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega marcará un hito en la historia de los traspasos de mando en Nicaragua

Redacción Central |

Managua – Con la presencia confirmada hasta hoy de 23 personalidades extranjeras, 14 de ellas jefes de Estado, la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega marcará un hito en la historia de los traspasos de mando en Nicaragua

Al menos así lo atestigua la lista de invitados oficiales distribuida por la Secretaría de Comunicación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y que incluye a representantes de Europa, Asia, Africa y América.

Entre las personalidades latinoamericanas destacan los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, al igual que el mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa.

En la capital nicaragüense también estará el próximo 10 de enero el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y todos los mandatarios hispanohablantes del istmo centroamericano.

De los vecinos de la subregión, sólo el beliceño Said Musa no ha confirmado, algo que sí hicieron el panameño Martín Torrijos, el costarricense Oscar Arias, el hondureño Manuel Zelaya, y Oscar Berger y Antonio Saca, de Guatemala y El Salvador, respectivamente.

México también estará representado en la persona de su máxima autoridad, el presidente Felipe Calderón, al igual que República Dominicana, con Leonel Fernández, mientras que Chile enviará al presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal Labrín.

Estados Unidos no aparece en la relación, pero según trascendidos, Washington enviará a un secretario de la administración del presidente George W. Bush.

La lista incluye también al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España, y al Contralor General de la Federación de Rusia, Sergey Vadimovich Stepashin, enviado personal del presidente Vladimir Putin.

El mundo musulmán estará representado por los jefes de Estado de Irán y de la República Arabe Saharawui Democrática, Mahmud Ahmadineyad y Mohamed Abdelaziz, respectivamente, mientras que por Libia estará su jefe de Gobierno, el mayor general Mustafa El Kharrubi.

Por el continente asiático confirmaron su asistencia el mandatario de Taiwán, Chen Shui-bian, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa e Integración del Parlamento de Corea del Sur, Kim Won Hung.

La lista la completan el Nuncio Apostólico Osvaldo Padilla, por la Santa Sede, el presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Ciro Cruz Zepeda, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

De acuerdo con el programa, el mismo día de la ceremonia protocolar de traspaso de mando, habrá un acto de masas en la Plaza de la Fe, una explanada aledaña al Lago de Managua, al que serán invitadas todas las personalidades extranjeras que deseen asistir.

también te puede interesar