Nicaragua

Conferencia de prensa de la compañera Rosario Murillo

Muy buenos días a todos: muy buenos días pueblo de Nicaragua, familias nicaragüenses. Queremos empezar con unas palabras sobre, lo que para nosotros, representa este año 2007

Redacción Central |

Muy buenos días a todos: muy buenos días pueblo de Nicaragua, familias nicaragüenses. Queremos empezar con unas palabras sobre, lo que para nosotros, representa este año 2007

Hermanos y hermanas nicaragüenses, como todos sabemos, han sido años de peregrinación hacia el renacimiento espiritual y cultural de Nicaragua; hacia un país donde la justicia, la equidad, la solidaridad, sean más que palabras.

Hemos venido caminando juntos hacia ese país mejor, donde será posible compartir los desafíos inmensos de la vida, en verdadera comunión. Estamos ya a las puertas de una nueva vida; estamos ya afirmándonos en ese resurgir de valores, de dignidad, de integridad humana. Estamos ya aprendiendo a convivir en respeto, tolerancia y entendimiento; en la afirmación de una identidad nacional que deje atrás los egoísmos y se afiancen los más nobles ideales.

Queremos recuperar el optimismo, el entusiasmo, la generosidad, la alegría para trabajar juntos con cariño y humildad; con voluntad, asumiendo las responsabilidades que nos llevarán a resolver nuestros problemas y a compartir horizontes amplios y propios.

Queremos una Nicaragua donde el ser humano sea el centro, el eje de todas las políticas y programas y, donde la Reconciliación y la Unidad de todos, desde la más pequeña comarca y caserío hasta la capital, hagan realidad nuestros sueños, no sólo de una Patria libre de pobreza material, sino de una Patria y un ciudadano, esencial y espiritualmente, libre, con derechos plenos, con participación decisiva y con la conciencia evolucionando hacia el desarrollo económico con justicia.

El desarrollo educativo, social y cultural, con nuevos vínculos de respeto y solidaridad. El desarrollo democrático, con derechos y deberes de cada uno y, el protagonismo insustituible de la verdadera ciudadanía; el desarrollo científico, con técnica y tecnología, al servicio del potencial humano.

El desarrollo sostenible, con amor y reverencia a la Tierra, a la Naturaleza, al entorno y, a las personas y comunidades que, con sus distintas creencias y formas de vida, crean cultura y riqueza; que son el corazón y el ritmo del bienestar y la prosperidad que queremos y necesitamos, para hoy y para el porvenir.

Nuestra gran familia nicaragüense vive este Año Nuevo con justa esperanza; las mujeres, hombres, jóvenes, niños, vivimos el renacer de la esperanza; nos sentimos felices de poder contribuir con nuestro compromiso de servicio, a que nos celebremos juntos en paz, cariño y con mucho ánimo.

Estamos en un nuevo tiempo de la historia y, porque este es tiempo para amar y edificar; para elevar el espíritu; para trabajar, para mejorar y para empezar a hacer posible el disfrute pleno de la vida, en salud, educación y bienestar.

Los nicaragüenses queremos y tendremos Patria y Libertad, como decía Sandino; Amor al Prójimo, como dice Cristo Jesús. Sabemos que vamos a vivir en una nueva dimensión cultural y espiritual, en Luz y Verdad y, estamos seguros… Unida Nicaragua, unidos todos… ¡vamos a triunfar!

Queremos explicar un poco, en qué consisten las actividades del 10 de Enero, desde nuestro punto de vista, porque, es claro para todos que el Gobierno de la República, la Cancillería de la República asume, como corresponde, el Programa de recibimiento y atención a las delegaciones asistentes a la Toma de Posesión, hasta el momento en que se realiza la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional, que le compete organizar a la misma Asamblea Nacional; y luego, una vez que el Presidente de todos recibe la Banda, a nombre del pueblo de Nicaragua, el Programa corresponde al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En esa primera parte que es competencia de la Cancillería de la República, ya hay un Programa que ha circulado, que ustedes conocen. Desde el momento en que son recibidas las delegaciones en el Aeropuerto Augusto Sandino, hasta el momento en que las delegaciones son trasladadas, para participar en la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional.

Nosotros tenemos confirmación, en este momento, de 16 Delegaciones de alto nivel, que son las siguientes:

  • México: el Presidente Luis Felipe Calderón Hinojosa.
  • Guatemala: el Presidente Oscar Berger Perdomo.
  • El Salvador: el Presidente don Elías Antonio Saca con su esposa.
  • Honduras: el Presidente José Manuel Zelaya Rosales con su esposa.
  • Costa Rica: el Presidente Oscar Arias Sánchez.
  • Panamá: el Presidente compañero Martín Torrijos Espino con su esposa.
  • Cuba: el compañero José Ramón Machado Ventura, que es Vicepresidente.
  • República Dominicana: el Presidente Leonel Fernández Reyna.
  • Colombia: el Presidente don Alvaro Uribe Vélez.
  • República Bolivariana de Venezuela: su Presidente, el compañero Hugo Chávez Frías.
  • Ecuador: su Presidente Electo, compañero Rafael Correa.
  • Bolivia: su Presidente, Evo Morales Ayma.
  • España: Su Alteza Real, don Felipe de Borbón.
  • China Taiwán: su Presidente don Chen Shui Bian.
  • De la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista: su Jefe de Gobierno, el compañero Mayor General Mustafá el Qarubi.
  • República Islámica de Irán: su Presidente, el compañero Excelentísimo don Mahmoud Ahmadi Nejad.
  • De la República Araba Saharauí: su Presidente, el compañero Mohamed Abdelaziz.

Tenemos también de alto nivel, la Delegación de Rusia, un enviado personal de Presidente Putin, con rango de Procurador General de la República.

El Programa, como les explicaba, desde el momento en que las delegaciones son recibidas con el Protocolo correspondiente en el Aeropuerto Augusto Sandino, se desarrolla de acuerdo a lo que la Cancillería de la República les ha comunicado a ustedes, hasta la Sesión Solemne de la Toma de Posesión, que corresponde a la Asamblea Nacional, se va a realizar en la Plaza de los No Alineados, General Omar Torrijos Herrera.

Según me explicaba Edwin, allí van a participar aproximadamente dos mil invitados, entre las delegaciones internacionales, por supuesto, en primer lugar los Jefes de Estado y de Gobierno; las delegaciones de primer nivel; los partidos políticos, sus Secretarios Generales que han sido invitados a la Toma de Posesión y han aceptado participar. Tenemos ya más de 150 delegaciones que han confirmado su asistencia y, los invitados nacionales, que son, sobre todo, autoridades de todos los niveles de la institucionalidad de nuestro país.

El Programa de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial, según nos hizo llegar el Compañero Edwin Castro, decimos que se va a desarrollar en la Plaza de los No Alineados, General Omar Torrijos Herrera, por su cercanía con la Asamblea Nacional.

Las delegaciones están convocadas para las 3 de la tarde; no se ha cambiado el horario, según lo que la Cancillería dio a conocer, porque la Sesión está programada para iniciar a las 4 de la tarde en punto. Están convocados a las 3 de la tarde, a fin de asegurar que todos los invitados estén en sus lugares, a la hora que inicia la Sesión Solemne.

En esa Sesión, el Presidente de la Asamblea tomará la Promesa de Ley al Presidente y al Vicepresidente Electos. Sabemos que el Presidente de la República, don Enrique Bolaños va a estar presente y entregará la Banda al Presidente de la Asamblea Nacional, como corresponde, según las leyes de la República.

El Presidente Electo, ya entonces, con la Banda Presidencial, a nombre del pueblo de Nicaragua, hará un mensaje muy corto, unas palabras de agradecimiento a Dios, al pueblo de Nicaragua y, luego, procederá a juramentar, allí mismo, a las autoridades militares, policiales y gubernamentales.

La segunda parte de la ceremonia, consiste en un Acto, que ya no tiene el carácter de Acto Oficial… un acto popular de celebración, al que está convocando el Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Unidad Nicaragua Triunfa, en el que van a participar aquellos invitados internacionales y nacionales, que deseen hacerlo.

Es un acto popular, al que estamos convocando a nuestro pueblo, por los medios de comunicación, y que calculamos dará inicio alrededor de las 5:15 de la tarde, donde, el Presidente de la República, ya habiendo recibido la Banda a nombre del pueblo, se dirigirá al pueblo de Nicaragua. Este acto popular, como todos saben, es en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, donde se están preparando las condiciones para dicha actividad.

Luego, por la noche, como se acostumbra en estas ceremonias, hay un saludo. En este caso, nosotros estamos programándolo, más bien como un saludo de Daniel a las delegaciones asistentes a la Toma de Posesión, que también tendrá lugar en la Plaza de los No Alineados, General Omar Torrijos Herrera, a partir de las 8:30 de la noche. A continuación, habrá un saludo, una reunión más cerrada, del Presidente de la República con Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Toma de Posesión, en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Muchos periodistas han llamado preguntando por qué se está acondicionando el Centro de Convenciones Olof Palme; sobre eso, tengo que responderles que, como ustedes recuerdan, Daniel en múltiples oportunidades dijo que, al llegar a la Presidencia, a nombre del pueblo de Nicaragua, no usaría la Casa Presidencial.

Por lo tanto, la casa que ahora se conoce como Casa de la Presidencia, va a destinarse al uso de oficinas adscritas a la Presidencia de la República; pero, las oficinas y salones para recibir a las Delegaciones que visiten al Presidente en los próximos cinco años, serán en el Centro de Convenciones Olof Palme y por eso, estamos, poco a poco, empezando a restaurar esas instalaciones.

El Presidente Electo, ya para entonces, Presidente de todos los nicaragüenses, va a trabajar en el Centro de Convenciones, futura Casa de Gobierno, Olof Palme y allí, va a recibir a las delegaciones que nos visiten en los próximos cinco años.

También, durante la ceremonia, ya una vez que se clausura la Sesión Solemne de la Asamblea Nacional, y, antes de juramentar a las autoridades militares, policiales y de Gobierno, se va a entregar una medalla que se denomina “Medalla de la Unidad Latinoamericana, Nicaragua Libre 2007”, otorgada a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Toma de Posesión. Lleva una cita de Rubén Darío, que dice: “América vive! y.. sueña.. y, ama, y vibra, y es la hija del Sol!”

Es, como decimos, la Medalla de la Unidad Latinoamericana, porque nos hemos comprometido a trabajar por la unidad de América Latina, como lo soñaron los próceres, los héroes, de esta América nuestra. Va a ser entregada al cerrar la Sesión Solemne, por el Presidente de la República, previa lectura y firma del Decreto, creando la medalla.

Como son tres lugares donde vamos a realizar las distintas actividades, hay tres tarjetas de invitación que van a circular para las personas que han sido convocadas a participar en estas actividades.

En el caso de los comunicadores, queremos explicarles y aclararles, que las acreditaciones se están elaborando, como corresponde, en la Cancillería de la República y, es allí, donde corresponde solicitarlas y reclamarlas, para que puedan ustedes cumplir con sus funciones de comunicación.

En cada uno de los lugares habrá condiciones, tarimas especiales, para que puedan ustedes cumplir con la función que les ha sido encomendada, de contar, comunicar, informar, sobre lo que está aconteciendo en cada uno de los sitios designados para la Toma de Posesión.

Quisiera saber si tienen alguna pregunta. Vamos a ordenarnos un poco, para tomar nota de todas las personas que están solicitando. Las primeras aclaraciones, por favor, que sean sobre lo que acabamos de informar, y, posteriormente podemos pasar, con mucho gusto, a otros temas.

Periodista Lester Juárez:

Tenemos entendido que el Cdte. Ortega va a sostener una reunión, después del Acto de Ceremonia de Toma de Posesión, con el Presidente Hugo Chávez y los invitados al Traspaso de Mando. Mi pregunta es, si el Presidente Ortega va a solicitar, a conversar con las Delegaciones de Irán y Libia, la condonación de más de 400 millones de dólares que Nicaragua adeuda a esos países…?

Respuesta de Rosario:

Vamos a explicarles. Después del saludo, va a haber una reunión… pero, de hecho, es un saludo más cerrado, más privado, con los Jefes de Estado y Gobierno participantes en la Toma de Posesión. Los temas que van a abordarse en esa reunión, en este instante, no tenemos la agenda, no puedo informarles, pero en su momento, se dará a conocer.

En cuanto al listado de quienes conforman el Gabinete, todavía no está concluido el trabajo de designación de los Ministros y Directores en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para que no abordemos ese tema ahorita; así como tampoco, la Agenda del Presidente Electo, ya Presidente de la República, en esos días, las reuniones privadas que va a sostener, y los temas que van a tratar.

Periodista María Lilly Delgado

En relación con la ceremonia del Traspaso, venimos de conversar con el Canciller de la República y él sostenía, a las 12:30, que el Traspaso de Mando se daba en la Plaza de la Fe… ¿debo entender entonces, que hay una diferencia? Nosotros incluso, le preguntábamos que si se mantiene ese acto en la Plaza de la Fe y él me decía… ¡no me des ninguna mala noticia de que ya se cambió!

Respuesta de Rosario:

Diferencias, no hay ninguna. Lo que pasa es que aquí, cada tema concierne al organismo o la institución a la que corresponde asumir la actividad. Esta es una Sesión Solemne de la Asamblea Nacional y, la Asamblea decidió realizarla en la Plaza de los No Alineados.

Periodista María Lilly Delgado:

La otra pregunta que tiene que ver con el Traspaso de Mando. Usted habla de que la avanzada de Cuba es bastante grande… ¿está confirmado que vendría Raúl Castro?

Respuesta de Rosario:

Nosotros tenemos confirmación de la visita del Vicepresidente de Cuba, el compañero Machado. Gracias. En este momento, lo que podemos informar es lo que tenemos confirmado.

Periodista Rosemary Thornton:

¿De los Estados Unidos no ha confirmado nadie?

Respuesta de Rosario:

Tenemos un listado de delegaciones que no hemos leído. Leímos las delegaciones a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. En su momento, vamos a dar a conocer otras confirmaciones que recibamos.

Periodista Xiomara Laguna

¿Por qué el Presidente Electo Ortega, decide no ocupar la Casa Presidencial? ¿Es una cuestión más de significado… lo que significa para él regresar a la Presidencia a ese edificio que construyó Arnoldo Alemán?

Respuesta de Rosario:

Creo que ustedes recuerdan, que no una, sino varias veces, Daniel hizo referencia a que, al llegar a la Presidencia, no utilizaría la Casa Presidencial. Inclusive, estaba la propuesta de entregar esta Casa a los niños y a los adolescentes; pero, en este momento, realmente, no hay condiciones para darle mantenimiento a una casa tan grande que estuviese en manos de niños y adolescentes, porque, como todos sabemos ¡hay problemas! El país enfrenta una crisis muy seria y, hay problemas de presupuesto.

Nosotros tenemos que trabajar con un presupuesto muy limitado, para inclusive, sacar adelante a este país, con ese presupuesto limitado. No podemos, entonces, tomar decisiones respecto a algo que está allí y que representa la posibilidad de albergar oficinas que tienen que funcionar. De lo contrario, tendríamos que alquilar oficinas, lo que implicaría más carga sobre el Presupuesto de la República. Por lo tanto, en este momento, allí funcionarán las oficinas adscritas a la Presidencia.

Creo yo que cada Presidente imprime un sello, un estilo personal y particular, a su período de Gobierno. En este caso, nosotros queremos que ese estilo y ese sello, tenga que ver con la sencillez, la austeridad, la naturalidad, tanto en términos de protocolo, como en el trabajo nuestro en la Presidencia.

Pero, ¿qué oficinas…?

Cuando concluyamos el trabajo del Gabinete, vamos a convocarlos nuevamente para darles a conocer a ustedes cómo va a estar conformado el Gabinete, qué direcciones, qué oficinas van a funcionar en la Presidencia y ustedes tendrán toda esa información.

(Pregunta inaudible)

Hay una cantidad de ministerios que todavía alquilan locales. Todo eso, queremos nosotros ahorrarlo en el Presupuesto futuro.

¿Cuándo podrán tener el Gabinete?

Unos días antes del 10, vamos a convocarlos nuevamente, para darles a conocer. Lo que hay ahorita en los periódicos, es especulación.

Periodista Maribel…

Dos preguntas… la primera, ¿qué van a hacer con los casos de corrupción que se están denunciando en estos momentos, como en el INEC, con el señor Néstor Delgadillo? La segunda… el Contralor Luis Ángel Montenegro hacía un llamado a las autoridades electas, primero en cuanto a su Declaración de Probidad, en caso de algunos nombramientos… (…)…

No hay nombramientos todavía, Maribel. Lo que hay son Designados para el Traspaso; los nombramientos oficiales se van a dar hasta el 10. Por otro lado, todo lo que tenga que ver con anomalías, no nos corresponde a nosotros, sino a la Contraloría General de la República y ellos son los que tienen que referirse a casos que encuentren. Nosotros no vamos a emitir opinión, porque no nos corresponde.

La Ley 438, que se refiere a que no debe haber nombramientos de parientes en cuarto grado de consanguinidad…

¿Cuáles son los parientes que están nombrados…? No conozco a ninguno. ¡No hay nadie nombrado!

Lo que el Magistrado dijo es que hace un llamado a las nuevas autoridades electas, para que en la lista que se presente, no vayan parientes…

Le estoy diciendo que no hay nombramientos, a este momento… ¡Ningún nombramiento! No hay nadie nombrado, lo que hemos hecho es, designado a compañeros y compañeras para que reciban las instalaciones de las diferentes instituciones del Estado. Eso puede variar y de hecho, ¡va a variar! Esos nombres, de hecho, van a variar. Por eso decía que, lo que han publicado los medios de comunicación, es solamente especulación.

¿Garantiza que no va haber miembros de la familia en el Gabinete… inaudible…

Vamos a cumplir con las leyes. Es nuestro compromiso… cumplir con las leyes de la República.

Pregunta inaudible…

Todos son designados para recibir las instituciones del Estado. No hay nombramientos oficiales. El Presidente tiene que firmar un Decreto nombrándolos, en el momento oportuno, y, no lo puede firmar, sin ser Presidente. Tenemos que esperar que reciba la Banda a nombre del pueblo, para firmar los nombramientos.

…sobre los casos de corrupción; hay algunos que se están descubriendo en el Gobierno del Presidente Bolaños…

Repito lo que les dije anteriormente… es la Contraloría General de la República la que tiene que hacer las recomendaciones, o las denuncias, si hay que hacer denuncias.

El Diputado Navarro… no pertenece al Gobierno de la República; nosotros como Gobierno, no tenemos nada que decir en este momento y, es la Contraloría la que tiene que emitir juicios sobre los distintos casos.

¿Por qué hacer el Traspaso de Mando en la Plaza de los No Alineados General Omar Torrijos? ¿Qué simboliza para ustedes esa Plaza…?

Expliqué que esa es una Sesión de la Asamblea Nacional, la Plaza de los No Alineados está cerca de la Asamblea Nacional y, la misma Asamblea propuso el local, por conveniencia y para hacer allí la Sesión Solemne, porque la Plaza de la Fe es muy grande, y no podemos lograr la solemnidad que debe dársele a esta actividad.

¿Cuánto calculan ustedes que cuesta el Traspaso de Mando? Hablábamos con el Canciller, pero no nos pudo dar cifras de personas que vienen, porque se habla…

El Gobierno de la República es el que ha solicitado el Presupuesto; al Gobierno de la República le corresponde dar cifras sobre esta actividad.

¿Cuántas personas vienen… porque se habla de un movimiento, tipo…?

Hay invitaciones; no hay más confirmaciones que las que les hemos dado a conocer.

En el caso de la Declaración de Probidad del Presidente Electo, tenemos entendido que ya la presentó…

Así es, él la presentó a la Contraloría, desde que era candidato a la Presidencia; ustedes pueden revisarla allí.

Tal vez el Diputado Edwin Castro pueda explicarnos por qué la Asamblea Nacional decidió hacer el Traspaso de Mando en la Plaza de los No Alineados.

Respuesta de Edwin Castro:

Es muy sencillo, sin mayor especulación. Nos queda más cerca, podemos hacer la Sesión más solemne que en la Plaza donde vamos a tener al pueblo de Nicaragua desbordado en festividad. Queríamos un acto solemne, austero, rápido; y esta Plaza, nos queda enfrente de la Asamblea.

también te puede interesar